El Instituto de Ingeniería de la UNAM confirmó la presencia de una nueva falla tectónica que atraviesa esta zona de CDMX.
Fabián Vega
Antes sugerida, pero nunca confirmada hasta ahora, la falla tectónica Plateros-Mixcoac en la Ciudad de México fue finalmente trazada por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- CHECALO -
Si recuerdas los microsismos que sacudieron alcaldías como Álvaro Obregón y Magdalena Contreras entre diciembre de 2023 y enero de este año, la UNAM tiene la respuesta. Pues la responsable es una falla tectónica nunca antes descubierta en CDMX.
Y que pudo ser mapeada gracias al arreglo de las estaciones de monitoreo sísmico (RESMAC) con las que cuenta el Instituto así como Geofísica de la UNAM en la capital del país.
Una grieta de más de 1 kilómetro por debajo de Mixcoac
A través del informe “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México” presentado por diez investigadores de la UNAM y el Instituto Indio de Teledetección la máxima casa de estudios logró detectar el origen de los 23 sismos de magnitudes entre 1.1 a 3.2 y con profundidades inferiores de 1.4 kilómetros: ¡una grieta de poco más de un kilómetro que atravisa Mixcoac!
Y aunque “se han propuesto diversos mecanismos que dan origen a los microsismos, algunos pocos científicos que rayan en el sensacionalismo y otros que requieren análisis detallado. La explicación más sencilla, y que favorecemos sin duda, es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas”.
A partir de recorridos por las colonias más afectadas, y la reubicación de los epicentros de los sismos, que de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México dejaron dañadas hasta ocho estructuras en Mixcoac, los investigadores econtraron una “grieta“. La cual cruza, casi de forma ininterrumpida esta región de la CDMX.
Te podría interesar: Estos son los únicos murales en CDMX que han sobrevivido más de 7 sismos para convertirse en patrimonio artístico.
La falla Plateros-Mixcoac fue finalmente confirmada por la UNAM gracias a imágenes satelitales determinaron que:
“Al norte de la “grieta” se presentan hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden ortogonalmente, aproximadamente 500 m. Y al sur pequeños desplazamientos positivos con un área de influencia menor”.
Sismos que se repiten en Mixcoac desde 1950
Aunque el enjambre sísmico fue reciente de acuerdo con los especialistas, durante el siglo XX por lo menos tres episodios de este tipo ya habían sacudido esta zona en el poniente de la Ciudad desde 1950 y hasta principios de 1980:
-
1950 y 1956: cerca de la presa Mixcoac
1959: cerca de Santa Cruz Ayotuzco en Mixcoac
1981: Mixcoac.
Sismos en CDMX no han sido mayores de magnitud 4
Gracias a la instalación de las estaciones permanentes de monitoreo sísmico, la UNAM ha logrado determinar que, por lo menos desde el siglo XX, y en lo que va del XXI, los sismos en la capital del país nunca han excedido la magnitud 4.
“Hoy es posible detectar sismos de magnitudes cercanas a 0.3 en algunas zonas. En preparación, en el Instituto de Ingeniería continuaremos monitoreando. Y comenzaremos a estimar escenarios para determinar el impacto, empleando por lo pronto las herramientas que tenemos a la mano.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/por-eso-tiembla-unam-descubre-nueva-falla-tectonica-en-cdmx/