La Cofece detectó que en México no existen condiciones de competencia en el sector de venta de electrónica gracias a Amazon y Mercado Libre.
Fabián Vega
¿Usaste Amazon o Mercado Libre para comprar tu nuevo celular o tu nueva pantalla?
- CHECALO -
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró condiciones de competencia “poco amigables” para vendedores minoristas dentro del sector de la venta de electrónicos luego de una investigación a nivel nacional, donde detectaron que empresas transnacionales como Amazon o Mercado Libre:
Presentan una alta concentración, por lo que pocos pueden involucrarse.
Tienen “efectos de red“, es decir que el valor de sus productos incrementa conforme más lo solicitan y usan.
Presentan otro tipo de barreras como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas, en los que no todos cuentan con el dinero suficiente para invertir.
Por lo que, tras determinar que estas condiciones impiden que en el país exista una “competencia efectiva” para el comercio electrónico, la Cofece determinó que esta situación se agravó a partir de la pandemia por COVID-19 en 2020:
“Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”.
Por estas barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista en México, las autoridades de la Cofece determinaron que no existen condiciones de competencia viables (conocidos como marketplaces) gracias a que Amazon y Mercado Libre se llevan hasta un 85 por ciento de las ventas de este sector.
¿Se puede corregir esta anticompetencia?
La Cofece propuso estas condiciones para restaurar la competencia efectiva en el mercado:
Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace.
Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores.
Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas.
Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística.
Te recomendamos:
Amazon demandada en EU por ocultar ofertas y cobrarle a sus vendedores
Compartir este artículo:
Navegación entre publicaciones
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/por-amazon-y-mercado-libre-cofece-encuentra-barreras-para-la-competencia/