El polémico empresario surcoreano Do Kwon no será extraditado a los Estados Unidos. El Tribunal de Apelaciones de Montenegro falló a su favor y decidió que el juicio iniciara nuevamente, tras anular las resoluciones que llevarían al creador de Terra y Luna a enfrentar la ley estadounidense.
En una sesión celebrada el 7 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Montenegro dictó una resolución para admitir los recursos de los abogados de Do Kwon, el exdirector ejecutivo de Terralabs, y anular la resolución del Tribunal Superior de Podgorica que autorizaba la extradición del empresario.
La corte de apelaciones, además, devolvió el asunto al tribunal de primera instancia “para un nuevo procedimiento y toma de decisiones” respecto al caso de Kwon.
- CHECALO -
Kwon, líder de los fallidos proyectos de criptomonedas Terra y Luna, fue apresado en 2023 en Montenegro, país báltico, luego de intentar viajar a Dubái usando un pasaporte falso. El empresario estuvo en clandestinidad tras la caída de los criptoactivos, un escenario que dio rienda suelta al mercado bajista de 2022.
Fue estando en custodia de las autoridades montenegrinas cuando llegaron dos solicitudes de extradición. Una de Estados Unidos y otra de Corea del Sur. Ambos países piden al empresario para juzgarlo por fraude y otros delitos relacionados con la caída de los criptoactivos.
Según los fiscales estadounidenses, la pérdida por el caso de Terra y Luna asciende a los USD 40.000 millones. Las autoridades acusan a Kwon de haber engañado a los inversionistas.
En 2023, Kwon casi fue extraditado a los Estados Unidos, luego de que el Tribunal Superior de Podgorica autorizara el procedimiento y fuera convalidado por el ministro de Justicia de Montenegro, Andrej Milović. El proceso no se concretó porque ya desde entonces el Tribunal de Apelaciones se oponía a su extradición.
Quien sí fue extraditado y hasta acusado fue el exdirector financiero de Terralabs, Han Chang-joon. Él fue enviado desde Montenegro a Corea del Sur esta semana y en ese país fue imputado por delitos de fraude.
A pesar de lo anterior, la resolución para enviar a Do Kwon a Estados Unidos “adolece de importantes infracciones”, según la corte de apelaciones. Una de ellas, que, según la Ley de Asistencia Jurídica Internacional, la decisión final sobre la extradición del acusado recae sobre el tribunal que lleva el caso y no sobre el Ministerio de Justicia.
La corte recalca que el fallo que autorizaba el envío de Do Kwon a Estados Unidos para ser juzgado por graves delitos de fraude, “es incomprensible, la resolución no contiene fundamentos sobre los hechos decisivos y los fundamentos dados son confusos, lo que constituye motivos para su anulación”.
Con su decisión, la corte de apelaciones desecha las estimaciones que Do Kwon sería finalmente extraditado a los Estados Unidos en marzo de este año, tal como lo sugirieron los propios abogados del acusado.
Como reportó CriptoNoticias a mediados de enero, el abogado David Patton afirmó que el proceso de extradición de Kwon “estaba en sus etapas finales” y que la fecha plausible para la llegada del empresario a EE. UU. era a mediados del tercer mes de este 2024.
Mientras el caso se vuelve a remitir al tribunal de primera instancia y se reinicia el juicio, Do Kwon sigue bajo custodia de las autoridades de Montenegro. Pero por los delitos de uso de identificación falsa. Su futuro estatus legal sigue pendiente de resolución.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/dokwon-extradicion-juicio-terra-luna-montenegro-estadosunidos/