[the_ad_group id=»55649″]
DESDE EL PORTAL
- CHECALO -
MARCELA PRADO REVUELTA
Hace algunos años utilicé este título cuando tuve que hacer larguísima fila para el cambio de placas de mi auto. Me divertí mucho, pero hube de tolerar el enojo de los empleados. Ni modo.
Pero en este momento, jubilada que soy, después de sopetecientos años de servicio en la Universidad Veracruzana, llegué modosita como acostumbro a pasar «revista de supervivencia» en el módulo del IPE, Instituto de Pensiones del Estado, en este cálido puerto en que sobrevivo. Debo ir a firmar y comprobar que estoy viva y dando lata, para que no corten la pensión que me gané a tortazo limpio.
El local es amplio, pero los jubilados somos más. Atascado adentro y, por lo mismo, la fila era enorme, a pleno sol pero con un fresco que calaba… Huí, lo confieso, porque total, en mi zona el plazo vence el día 23…
Huí y me puse a buscar en casa viejos documentos, donde encontré varios folletos con la historia del IPE, que me mantuvieron entretenida mientras me pasada el berrinche, con otro café.
Redescubrí, constaté, que varios o casi todos los gobernadores de Veracruz han tenido algo que ver con el IPE, desde que en 1957 Marco Antonio Muñoz Turnbull decretó la fundación del «Instituto de Compensaciones de Retiro», que benefició a empleados y maestros que habían ingresado al servicio público desde el primero de enero de 1911 y sin que los trabajadores tuvieran que cotizar.
Al ratito, don Antonio M. Quirasco establece un 5 % de cotización para el trabajador y lo mismo para el Estado y las instituciones adheridas al servicio y al otro ratito, en 1967 Fernando López Arias decreta el cambio de nombre de aquella institución que se convierte en «Instituto de Pensiones del Estado», IPE y y diez años más tarde, en 1977, Rafael Hernández Ochoa amplía la cobertura de los servicios y Agustín Acosta Lagunes lo que incrementa es la cotización de los trabajadores aunque aumenta las pensiones.
Fui por otro café cordobés…
En los noventas, Fernando Gutiérrez Barrios incrementa las pensiones al 100 % del sueldo tabular, pero Dante Delgado los incrementa al 100 % nominal… Patricio Chirinos, vista la avalancha, establece 30 años de servicios y 53 años para pedir jubilación y Fidel Herrera Beltrán establece un «tope» de jubilaciones y había que tener 60 añitos para jubilarse..
No entendía nada. Otro café cordobés…
La legislación original, de 1957 a la fecha, a cambiado de muchísimas formas.
Seguí leyendo, pero yo solita me puse una pausa y recordé que, en activo, cuando nos aumentaban el porcentaje de la jubilación, mis compañeritos de trabajo ponían el grito en el cielo, (el aumento no era gran cosa y la cotización tampoco), sin pensar, sin tomar conciencia de que, en algún momento de nuestras vidas, aquellas aportaciones serían nuestra futura pensión de la que muchos apenas sobreviven y existen otros muchos que no se jubilan porque, jubilados, ya no tienen «médico y medicinas, el Seguro Social no da para nada y la pensión no les alcanzaría»…
Estuve un buen rato en aquella «cola nostra». Claudiqué. Le pedí a mi amigo y taxista favorito que regresara por mí, por favor y, dentro de mi frustración, confieso que regresé a casa con el alma partida.
La fila estaba integrada por personas de la tercera edad, más bien como de la cuarta o quinta: bastones, andaderas, sillas de ruedas, acompañantes, botellines de agua, la medicina de las 11, etcétera. Etcétera.
El IPE, a sus 67 años de vida, creo que estaría a punto de jubilarse: no habrá presupuesto que alcance, sobre todo por el hecho de que, poquito antes de jubilarse, muchos de los trabajadores buscan «subir en nómina», para jubilarse con sueldo nominal y, otros muchos, antes de las «revistas de supervivencia», pero también ahora, cobran la pensión de don Juanito que se murió hace diez años.
Luego les cuento si logré comprobar que estoy viva y dando lata. ¡Carajo!.
[the_ad_group id=»55649″]
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2024/02/26/la-cola-nostra/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-cola-nostra