La iniciativa de reforma propuesta por el presidente López Obrador propone la eliminación de siete órganos autónomos.
Berenice Vásquez
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó las iniciativas de reformas a la Constitución en materia de austeridad y remuneraciones, mediante las cuales se establece que ningún servidor público gane más que el presidente y la eliminación de siete órganos autónomos.
- CHECALO -
En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria señaló que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone establecer el principio de austeridad republicana en el artículo 134 constitucional, para que recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente.
Se faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Austeridad Republicana, que sea obligatoria para todos los poderes, sin excepción.
Además, prohíbe la adquisición de bienes o servicios que no sean indispensables para las funciones propias del servicio público.
Asimismo, prohíbe la contratación de esquemas privados para jubilaciones, pensiones, retiros, seguros de separación, de gastos médicos, cajas de ahorro, seguros de vida, etcétera.
Alcalde Luján, destacó que a pesar de que desde 2009, el artículo 127 constitucional prohíbe a los servidores públicos ganar más que el presidente, actualmente 2 mil 560 funcionarios federales violan la ley, de ellos 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial federal y 182 a órganos autónomos. Lo que equivale a 2 mil 264 millones de pesos.
De esta manera, la remuneración no podrá superar el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 129 mil 241 pesos mensuales.
ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS
La secretaria de Gobernación, señaló que contrario a su objetivo original, la creación de órganos autónomos no ha significado mayor independencia ni mejor desempeño, sino que se han generado mayor gasto y duplicidad de funciones.
Las instancias señaladas por el Ejecutivo para su desaparición son:
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) con un presupuesto de mil 97 millones de pesos, traspasaría sus funciones a la Función Pública Federal. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cuyo presupuesto es de 688 millones de pesos, se propone que regrese a la Secretaría de Economía (SE). El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) con un presupuesto de mil 680 millones de pesos, se propone que regrese a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura (SCTI). La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que comparten un presupuesto de más de 500 millones de pesos, se sugiere regresar sus funciones a la Secretaría de Energía (SENER). Para el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se propone que pase a formar parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Finalmente, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) se propone que pueda formar parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así también, la iniciativa establece la desaparición de 17 organismos descentralizados y desconcentrados para que formen parte de las dependencias correspondientes.
Alcalde Luján, dejó en claro que se respetarán todos los derechos de los trabajadores, a pesar del traspaso de funciones de los órganos señalados.
Los ahorros que se obtengan por estas operaciones se destinarían a “nutrir” en Fondo de Pensiones para el Bienestar.
TE RECOMENDAMOS
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/estos-ahorros-contempla-la-reforma-de-austeridad/