Un agujero negro supermasivo acabó con la formación estelar de toda una galaxia cuando el Universo tenía 900 millones de años.
Los años iniciales del Universo no fueron, por ningún motivo, de calma. Los objetos cósmicos ya estaban desarrollando su naturaleza. Por ello, grandes colisiones, explosiones y nacimientos estelares creaban las primeras imágenes del cosmos. Uno de esos episodios estuvo protagonizado por un agujero negro supermasivo que engulló toda la formación estelar de una galaxia.
Este agujero negro, que se encuentra entre los más grandes de los que conocemos, no solo es contado por su tamaño, sino también porque al momento de alimentarse dio origen a un cuásar. El evento que reportamos aquí, según las estimaciones de los científicos, debió ocurrir solo 900 millones de años después del Big Bang.
Te puede interesar: Cuántos agujeros negros hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia
Según el sitio especializado Live Science, esto confirma las predicciones teóricas según las cuales los agujeros negros, del tipo indicado, apagan la formación estelar escupiendo torrentes de gas a gran velocidad.
- CHECALO -
El secreto de las primeras galaxias más cerca que nunca
Detrás de este hallazgo está un equipo de científicos que utilizó el ojo detector de ondas de radio del telescopio ALMA, instrumento de observación ubicado en Chile. En un inicio, los autores del estudio, que ahora está publicado en la revista Astrophysical Journal, estaban viendo si los primeros cuásares del Universo también arrojaban materia a velocidades cercanas a la de la luz tras hacerla girar en sus horizontes de sucesos. Fue así como llevaron la atención hacia el cuásar J2054-0005 e hicieron el descubrimiento.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El plan de los científicos es seguir estudiando a los cuásares de los inicios para ver qué tanto pudieron influir estos en la formación de las primeras galaxias.
Sigue leyendo:
Descubren que 18 agujeros negros están desgarrando y devorando estrellas
Los agujeros negros más grandes y antiguos del Universo podrían tener ya una explicación
Descubren que los agujeros negros están alterando la órbita de la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/este-agujero-negro-termino-con-una-galaxia-entera-en-los-albores-del-universo/