El auge del nearshoring abrió una oportunidad para que empresas de Corea del Sur lleguen a México con el fin de invertir en la construcción de autopartes para vehículos eléctricos, aseguró Jinwoo Lee, agregado Comercial de la Embajada de Corea del Sur en México.
«Está de moda el nearshoring, por lo tanto, hay muchas ventajas y oportunidades para las empresas coreanas. En los últimos años ya llegaron muchas inversiones y en el futuro llegarán más», dijo Lee en entrevista con El Sol de México.
Destacó que tan solo en este año, la empresa coreana SoluM inauguró recientemente una planta en Tijuana para producir componentes electrónicos para la industria automotriz y de televisores. Además de qué empresas como Samsung y Kia están evaluando la posibilidad de realizar más inversiones en el futuro.
Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), 96 empresas coreanas del sector de autopartes han elegido a México como destino de inversión desde 2006, siendo el tercer país en el que más se invierte en este sector, solo detrás de Japón y Estados Unidos.
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Nuevo León es el estado donde más inversión coreana llega en el sector de autopartes, con 53 por ciento de participación, seguido de Coahuila y San Luis Potosí, Jinwoo Lee afirma que «el volumen de la inversión podría ser más grande» si se lograra negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
«En los últimos años, la industria coreana ha trabajado para llevar a cabo la negociación del TLC entre ambos gobiernos. Esperamos que en el futuro próximo se resuelva».
Lee confía en que se llegue a un acuerdo en el futuro, ya sea con el gobierno actual o con el siguiente.
EN EL TOP TEN DE IED
En 2023, México alcanzó un máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) con 36 mil 058 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Corea del Sur se consolida como uno de los principales socios comerciales de México, ubicándose en el top 10 de países inversionistas al cuarto trimestre de 2023, con 497 mil millones de dólares.
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Lee destacó que México cuenta con dos ventajas principales, y la primera es su conexión con Norteamérica y América Latina, lo que le permite convertirse en un puente entre ambos mercados. Consideró que el país cuenta con una alta capacidad de producción que atrae inversionistas.
«Geográficamente, México se ubica en el centro del continente, lo que facilita el acceso al norte o al sur. Además, también está el T-MEC, por lo tanto, los productos producidos en México tienen mucha ventaja para tener acceso a América del Norte», agregó Lee.
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