El Ministerio de Hacienda de España está planteando reforzar el control sobre el sector de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, así que en consecuencia, debate la posibilidad de embargar estos activos para cobrar deudas con la Agencia de Administración Tributaria.
La propuesta fue presentada por la ministra María Jesús Montero, quien también plantea que se haga una modificación al Reglamento General de Recaudación con el fin de facilitar el embargo de activos digitales.
Como vía para hacer avances en ese sentido, este 31 de enero se aprobó un Real Decreto modificando el Reglamento General de Recaudación.
- CHECALO -
A través de esta norma se incluye a las entidades de pago y de dinero electrónico como colaboradores de Hacienda en el proceso de recaudación. Una obligación que, hasta este momento, solo cumplían los bancos, cajas y cooperativas de crédito.
De esta forma, entre los nuevos deberes de estas empresas, en su mayoría vinculadas al área Fintech, se incluye el reportar a Hacienda la información que requiera sobre las tenencias de los usuarios. Igualmente deberán transferir a las cuentas del Tesoro los ingresos tributarios correspondientes y cumplir con las órdenes de embargo o levantamiento del fisco.
Es así como el Estado no solo podrá ordenar a estas entidades el embargo de dinero fíat, sino también de bitcoin y otras criptomonedas. Esto, debido a que varias de las Fintech que operan en España permiten transacciones con criptoactivos, y tienen licencia de entidad de dinero electrónico.
El Real Decreto establece además que los datos obtenidos por la Administración Tributaria «serán objeto de intercambio de información con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea», como parte del cumplimiento de normativas contra la evasión fiscal.
Según la información que divulgan medios locales, como parte del plan, Hacienda también busca reformar la Ley General Tributaria, concretamente el artículo 162.
Este cambio permitirá que, a la hora de ejecutar una deuda de los usuarios, el gobierno pueda contar con todos los activos digitales que estén en manos de los deudores.
De esta forma, se quiere acceder a los fondos en criptomonedas depositados en exchanges. También hay intenciones de “embargar wallets de bitcoin (BTC) y otros criptoactivos para saldar deudas”, según declaraciones de Montero.
Una acción que será más fácil en plataformas centralizadas, pero no tanto en el caso de las carteras autocustodiadas, tal como recuerda el economista y bitcoiner José Antonio Bravo en un mensaje en X.
«El problema principal está en que muchos «criptotenedores» lo tienen (las criptomonedas) en exchanges y custodios, lo que facilita que sean confiscados. Not your keys, not your coins«(no tus llaves no tus bitcoins), expresó el experto en fiscalidad de criptomonedas.
Todas estas modificaciones propuestas por Hacienda ya fueron presentadas a la Unión Europea, a través del informe de evaluación de la Ley contra el fraude fiscal.
Las medidas se suman a otras ya puestas en marcha en España en materia impositiva, tras implementar, por primera vez este año, la obligación de informar al fisco acerca de las criptomonedas que se tienen en el extranjero. Una exigencia que brinda al Estado información sobre las criptomonedas que poseen los contribuyentes.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, ya desde el año 2021 los españoles con criptomonedas están obligados a tributar sus tenencias. Sea a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (por ganancias o pérdidas) o en el Impuesto sobre el Patrimonio (por su valor).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/embargar-bitcoins-plan-hacienda-espana-deudas-ley-criptomonedas/