La Habana/Naykel Cruz rompió con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y viajó a República Dominicana. Su salida de la Isla, confirmada este martes por el periodista Francys Romero, no sólo representó la baja de un integrante más del equipo Team Asere, sino también un golpe al bolsillo del régimen. El matancero era uno de los peloteros que jugaría con el equipo canadiense de Panteras de Kitchener, pero con su abandono, el negocio se cayó.
El integrante de la Comisión Nacional de Béisbol Yosvani Aragón contó en el programa Bola Viva que Cruz, que se recuperaba de una lesión, integraría el roster del equipo canadiense donde también se encontraban Yadian Martínez y Raúl González. Este pelotero era uno de los 18 atletas que ha negociado Cuba con equipos extranjeros de Japón, México, Italia y Canadá.
Este zurdo de 24 años retornó a República Dominicana. Hace seis años buscó en este país una oportunidad en algún equipo de las Grandes Ligas de EE UU, pero no lo logró y retornó a Cuba en 2019.
- CHECALO -
El regreso no pudo ser mejor, ya que conquistó el título de la Serie Nacional 2020 con Cocodrilos de Matanzas. Su nivel de juego lo llevó a ser parte del equipo nacional Sub-23 en 2021 y 2022.
Los cazatalentos han destacado la potencia de la recta que posee Cruz, que en promedio alcanza las 93 millas por hora. “En el V World Baseball Classic alcanzó hasta 94 mph en topes de preparación semanas antes en Taiwán”, recordó Francys Romero.
En el Mundial Sub-23 (2021), que tuvo lugar en Ciudad Obregón (México), Cruz registró un promedio de efectividad de 4,59% por cada nueve entradas. En aquella ocasión retiró a 15 bateadores por la vía de los strikes en 10 entradas y dos tercios.
Cuba logró colocarlo en 2022 con el equipo mexicano de los Piratas de Campeche, integrante de la Liga Mexicana de Béisbol. En siete salidas su balance de ganados y perdidos fue de 0-2, con un promedio de carreras limpias de 9,82.
Cruz es el tercer abandono del Team Asere. Antes Yariel Rodríguez se desvinculó del deporte cubano tras su participación en el Clásico Mundial de Béisbol y viajó a República Dominicana. Dejó a la Isla y también rompió con un contrato que le negoció la federación con Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón. En enero los Azulejos de Toronto se hicieron de sus servicios por 32 millones de dólares. Mientras que Yeudis Reyes aprovechó el viaje del equipo cubano a Puerto Rico para fugarse y ya no intervino en la V Copa del Caribe de Béisbol.
La salida de Cruz se agrega a la lista de cuatro atletas que se han fugado en eventos internacionales desde enero. Susana Martínez, Santiago Hernández y Osmany Diversent escaparon en Acapulco (México) antes del Campeonato Panamericano Senior de lucha libre y el torneo Clasificatorio Olímpico Panamericano a París 2024.
El pivote Sergio Machado abandonó al equipo nacional cubano de baloncesto previo al encuentro ante EE UU del torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para la AmeriCup 2025, en el que participan 16 selecciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/pelotero-naykel-cruz-deja-cuba-echa-perder-contrato-canada_1_1100254.html