Madrid, 1 feb (EFECOM).- El nivel de estrés de los mercados financieros españoles ha descendido en enero y se sitúa en valores considerados bajos, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El indicador de estrés se situó el 26 de enero (último dato disponible) en 0,205, por debajo del umbral que separa el riesgo medio del bajo (0,27).
La CNMV ha publicado hoy la Nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de diciembre, que incluye el dato de estrés del 12 de enero (0,24).
No obstante, sus series estadísticas recogen también los datos del 19 de enero (0,225) y del 26 de enero (0,205), lo que muestra una tendencia sostenida a la baja.
- CHECALO -
El nivel máximo alcanzado por este indicador en 2023 fue de 0,446 a principios de año.
Según el informe de la CNMV correspondiente a diciembre, desde septiembre los mayores niveles de estrés se observan en los segmentos relacionados con instrumentos de renta fija (mercados monetarios y de deuda) «debido, sobre todo, a los repuntes de volatilidad».
En el segmento de intermediarios financieros (bancos), el nivel de estrés «ha mostrado cierta resistencia a la baja» porque la recuperación de las cotizaciones «se ha visto compensada por el leve aumento de la volatilidad».
El informe de la CNMV destaca el «sustancial descenso» del estrés en el segmento de renta variable no financiera, que llegó a 0,04 a finales de septiembre (el último dato de enero es de 0,236). EFECOM
mam/sgb
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/02/01/el-nivel-de-estres-de-los-mercados-financieros-espanoles-desciende-en-enero/