La cuesta de enero llegó ahora a los empeños. Estos negocios dedicados a prestar dinero o comprar artículos como electrodomésticos, joyas de oro y plata, aparatos electrónicos o reportan bajas ventas pese a que en años anteriores era en estas fechas cuando tenían mayores ingresos.
Establecimientos como Prenda Fácil muestran una baja actividad. Cada vez son menos las personas que acuden a dejar algún aparato electrodoméstico, prendas de oro, relojes, computadoras, tabletas, guitarra o herramienta de trabajo.
Empeños iniciaron el años con baja productividad
En este negocio, comenta la encargada Estela Paredes Osorno que sus principales clientes son adultos mayores, pero no han llegado en la cantidad prevista.
- CHECALO -
“Seguramente tiene que ver con la entrega de apoyos de gobierno el que haya disminuido el número de personas que vienen a empeñar o vender su prenda”.
Cuáles son los aparatos que más se llevan a empeñar
Comenta que los aparatos que más les llevan para empeñar son lavadoras, hornos de microondas, extractores de jugo o tostadores. También son estos artículos los que menos regresan a recuperar, porque en su mayoría son de uso.
En el caso de las joyas, indica que se ha notado que posiblemente por la inseguridad hay más personas que optan por vender y no empeñar sus pulseras, relojes, anillos, medallas o cadenas de oro.
Dice que anteriormente eran las alhajas lo que más llevaban a empeñar porque la idea era recuperarlas dado que en muchas ocasiones son objetos familiares. “Sin embargo, ahora son más los que llegan y de plano los venden. Checan en cuánto se cotiza el oro y optan por venderlo”.
La actividad en los negocios de empeño, dijo, ha cambiado en los últimos años. “Pero lo cierto es que ahora hay múltiples negocios dedicados a prestar dinero, así que es obvio que la clientela se divide y por eso ya no se ven las filas en el Montepío como ocurría hasta antes de la pandemia”.
Asimismo, comenta que cuando empieza el curso escolar se nota el empeño de instrumentos musicales por parte de estudiantes, pero ellos siempre los recogen porque solo los traen para conseguir efectivo rápido, pero no les dejan perder.
En cuanto a los artículos que se les quedan, dice que los ponen en venta. Hay personas que llegan y checan los celulares y computadoras para salir de una urgencia y si les conviene se lo llevan.
Asimismo, hay otros que se interesan por la venta de prendas de oro, porque finalmente lo toman como una inversión dado que no pierden valor, sino que pueden valer más con el paso de los años.
Poca afluencia
Distinto a lo que ocurría hasta hace unos años, cuando la cuesta de enero obligaba a las familias a acudir al Nacional Monte de Piedad (Montepío) a empeñar sus aparatos y joyas, ahora ya no se nota esa alta afluencia.
En la ciudad hay varias sucursales, la más antigua está ubicada en la calle Magnolia, pero hay otras en las avenidas Xalapa y Ávila Camacho y, en el centro, en Manuel Gutiérrez Zamora. Entran personas a estas sucursales pero ya no hacen las largas filas de antes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-la-cuesta-de-enero-le-esta-pegando-a-los-empenos-ciudadanos-ya-no-acuden-a-pedir-prestado-11385452.html