Con la llegada del verano, los perros y gatos suelen pasar mucho más tiempo en el exterior, pasear en el parque y hasta hacer viajes cortos con sus dueños, por lo que se encuentran expuestos a ser infestados por diversos parásitos, pero incluso estando en la casa no dejan de estar expuestos.
Es por esa razón, los especialistas aconsejan el control de desparasitación externa en las mascotas. Si bien, las pulgas y garrapatas son los parásitos que más los pueden llegar a afectar, se encuentran también los ácaros, los cuales se reproducen y propagan fácilmente con el calor y la humedad.
El veterinario Adrián Polo, de MSD Animal Health, nos brinda consejos para proteger a nuestras mascotas de ácaros, pulgas y garrapatas.
“Los perros y gatos deben de recibir protección contra parásitos externos los 12 meses del año, ya que constantemente están expuestos a distintos parásitos. Estos organismos pueden causarles importantes problemas de salud y enfermedades como la Ehrlichiosis, la Rickettsiosis o la enfermedad de Lyme, las cuales pueden provocar diversos signos e incluso, poner en riesgo la vida de los animales y las personas”, explicó el veterinario.
- CHECALO -
Las pulgas son insectos cuyas hembras pueden producir hasta 50 huevos al día. A pesar de que no pueden volar, estos parásitos pueden saltar hasta 30 centímetros de longitud para instalarse en el pelaje de la mascota. De ese modo pueden causar anemia, dermatitis alérgica y lesiones en la piel.
En el caso de las garrapatas, tanto hembras como machos, suben a las mascotas únicamente para alimentarse y, posteriormente, bajan para continuar con su ciclo de vida.
Tomando en cuenta esto, MSD Animal Health comparte cuatro consejos para proteger a nuestros amigos de cuatro patas:
Acudir al veterinario: es importante visitar al especialista para contribuir y procurar la salud de las mascotas, por lo que es primordial aplicar tratamientos de desparasitación externa, que las protejan hasta por 12 semanas.
Medicamentos autorizados: actualmente, existen tratamientos innovadores que son eficaces para el control de infestaciones por pulgas, garrapatas y ácaros en perros y gatos. Es primordial solicitar al veterinario tratamientos respaldados por estudios y aprobados a nivel mundial como parasiticidas que tengan una acción de larga duración y brinden hasta 12 semanas de protección continua.
Limpieza y desinfección: es necesario realizar esta actividad para la prevención de plagas, así como para la higiene y salud de animales y personas que forman parte de la familia. Es fundamental mantener un espacio limpio y ordenado en el hogar, a fin de minimizar los riesgos de tener algún parásito en la casa.
Cepillar el pelaje habitualmente: las mascotas son muy susceptibles a ser infestados durante los paseos en el parque, la tierra, la playa, al visitar guarderías para mascotas, entre otros ámbitos. Por eso, es recomendable cepillar el pelo de las mascotas cada tres días.
El especialista recalcan la importancia de consultar a un profesional de la salud veterinaria y buscar asesoría personalizada, con el fin de tener un mayor control y prevenir las plagas.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/mascoticas/cuatro-consejos-para-proteger-a-su-mascota-de-pulgas-acaros-y-garrapatas-este-verano_351970