Cada año, el Hospital Nacional de Niños registra entre 155 y 165 casos nuevos de cáncer en menores de 13 años. En 2023, se detectaron 163 diagnósticos nuevos, siendo los más frecuentes la leucemia, los tumores cerebrales o de sistema nervioso central, los linfomas y los tumores de ovario o de testículo.
«A diferencia de los adultos, el cáncer infantil no es prevenible, por eso importante hacer un diagnóstico temprano. Al iniciar el tratamiento en etapas tempranas, el porcentaje de curas y de sobre vida es mayor», explica la doctora Gabriela Soto, jefa de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños.
Preste atención a los principales síntomas de alerta de cáncer infantil:
- Palidez excesiva.
- Dolor de cabeza y vómitos.
- Pérdida de peso y apetito.
- Cansancio constante.
- Dolor en articulaciones y huesos.
- Fiebre persistente y sin causa.
- Sangrados, moretones o puntos rojos.
- Crecimiento de ganglios o masas.
- Abdomen distendido o que crece.
- Pérdida de facultades y fuerza.
- Sangre en la orina.
Si detecta alguna de estas señales, acuda a su centro de salud más cercano; si persisten, consulte nuevamente o recurra al hospital correspondiente.
- CHECALO -
Si desea más información sobre este tema, visite las redes sociales de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI).
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/salud/conozca-cuales-son-las-principales-senales-del-cancer-infantil_353420