El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, explicó el objetivo de la iniciativa de reforma en materia de transporte ferroviario de pasajeros.
Ariel Escalante
- CHECALO -
La reforma al artículo 28 constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Al ofrecer detalles sobre esta iniciativa, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que se retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, con el objetivo de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio de transporte de pasajeros.
“La reforma es congruente con el marco jurídico vigente y con las condiciones establecidas en las concesiones actuales […] garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro eficaz sustentable sostenible y competitivo”.
El funcionario federal destacó que la transformación del transporte ferroviario de pasajeros en el país se basa en cinco elementos:
-
Se eleva a rango constitucional la preferencia para el transporte ferroviario de pasajeros.
-
Se respetarán los derechos y obligaciones que tienen los títulos actuales.
-
El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su mejor implementación.
-
Se aprovecharán los 18 mil kilómetros de vías que ya existen, en las cuales operaba solamente el servicio de carga, para el transporte de pasajeros.
-
Se garantizará la convivencia en el servicio de carga y pasajeros.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/con-reforma-transporte-ferroviario-de-pasajeros-seria-un-area-prioritaria-sict/