Veracruz, Ver.- La falla en el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior que ha provocado retrasos en los despachos de mercancía en las aduanas del país, entre ellas la de Veracruz, ha dejado pérdidas incalculables a la comunidad portuaria, reporta el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz, Marco Sansores.
“Desafortunadamente los costos diarios, por no poder despachar, se va incrementando y la suma se va haciendo millonaria”, dijo.
¿Cuánto se pierde por las fallas en el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior?
El entrevistado citó, por ejemplo, que tan solo un contenedor no despachado al día representa pérdidas de 4 a 5 mil pesos diarios, pero si se toma en cuenta que diariamente son despachados alrededor de 3 mil, hacen una sumatoria de 15 millones de pesos.
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A ello hay que sumarle los costos por una unidad de transporte y personal parados, más las perdidas por no recibir la mercancía a tiempo en los destinos.
“Hay industrias que trabajan con logísticas muy ajustadas a los tiempos de despacho y pues obviamente esto les afecta y al final de cuentas, cuantificar es muy complicado para nosotros”.
“Simplemente el tema de un contenedor, más transporte, más costos de operación pudiéramos calcular entre 8 y 10 mil pesos por unidad que no salga y si multiplicamos esto por 3 mil unidades diarias, pues es una cantidad muy significativa en pérdidas. Ya llevamos 24 horas y no hay para cuando”.
¿Cuál es el motivo de la falla?
Dice saber que la problemática viene desde nivel central, pero desconocen la causa que provocó la falla, “no sabemos si fue algún virus, si se descompuso un servidor o si es un problema con la conectividad, desconocemos la razón como tal, simplemente nos informan que no está operando con regularidad el sistema y por ende no podemos ni gestionar pedimentos ni pagar pedimentos ni despachar mercancía en la aduana”.
Hasta ayer, las 50 aduanas del país se encontraban paralizadas, para hoy, el despacho de mercancía se mantiene de forma intermitente, de manera escalonada, pero es mínima, reporta.
En el caso de Veracruz se determinó que las terminales no van a cargadas más unidades hasta que se logren liberar las que están detenidas que, en algunos casos, llevan hasta 24 horas en filas y no han podido ser despachadas.
“Todos los empresarios y las industrias tratan de absorber en la medida que pueden estas situaciones, pero el tema es cuánto tiempo puede pasar. Tal vez puedan aguantar un día o dos, pero si esto continua mañana, eventualmente tenemos que de una u otra forma, los exportadores e importadores, elevar los costos”.
Además, no hay que olvidar que la recaudación fiscal en las 50 aduanas del país también se está viendo afectada por la falla a nivel central, dijo el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz.
Finalmente dijo estar seguro que una vez que se reactive el sistema buscarán la manera de regularizar los atrasos, “ampliar horarios, facilidades como se ha hecho en ocasiones anteriores con el paro de transportistas”.
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