Si se confirma esta decisión, se vería afectada la conexión entre diversas ciudades de México y Estados Unidos, así como los beneficios que tienen los clientes de ambas aerolíneas.
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Escucha la postura de Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
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IMER Noticias
El acuerdo de colaboración conjunta entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta Air Lines podría concluir en octubre, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos analiza no recomendar la continuidad de esa alianza.
De acuerdo con Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), si se confirma esta decisión, se vería afectada la oferta de rutas y frecuencias de vuelos entre diversas ciudades de México y Estados Unidos.
Además, se espera que se pierdan empleos y también los beneficios que tienen los usuarios de ambas aerolíneas, como tarifas más bajas y la simplificación en trámites como la documentación de maletas en vuelos de conexión.
“Dentro de esta alianza profunda entre Delta y grupo Aeroméxico, hay un tema importante en cuanto a las tarifas, que son más accesibles, el tema de que puedes comprar los boletos de avión a través de un solo canal de venta y el tema de la documentación de maletas. Si tú vas a un segundo destino dentro de Estados Unidos y vas a conectar a través de Aeroméxico y Delta, tú documentas en México y recibes tus maletas hasta el destino final y esas cosas solo son posibles cuando tienes esta autorización para hacer una alianza profunda.”
El Departamento de Transporte de Estados Unidos alega un incumplimiento del convenio bilateral de aviación firmado entre ambos países en 2015. Esto, debido a que el gobierno mexicano está reduciendo slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y emitió un decreto para mandar todas las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Creemos que el Departamento de Transporte se está excediéndo en tomar esta decisión, porque el convenio bilateral entre México y Estados Unidos, que su última revisión es del 2015, tiene dentro del cuerpo de su convenio una manera de resolver este tipo de conflictos que es llamar a un panel de consultas, que básicamente es una mesa de negociación entre México y Estados Unidos. El llamado que nosotros hacemos a los dos estados es, si no se pueden poner de acuerdo, siéntense a la mesa a platicarlo.”
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