Hechos clave:
-
Ciudadelas de Brasil, El Salvador, Portugal y Sudáfrica destacan por el uso de Lightning.
-
Para comerciantes y clientes, Lightning permite transacciones más convenientes.
Aunque cualquiera podría pensar que El Salvador, donde bitcoin (BTC) es moneda de curso legal, tiene más comunidades «bitcoinizadas», hay otros casos de adopción notables en diversos países. El denominador común entre muchos de ellos es el uso de la red Lightning, que les permite hacer pagos más rápidos y baratos, lo que se adapta mejor a las compras de la vida cotidiana.
De acuerdo con información recolectada por el sitio BTC Maps, la ciudadela con más comercios aceptando bitcoin está en Brasil. Se trata del municipio de Rolante, con 194 negocios, de los cuales 193 aceptan pagos con Lightning. En 78 de ellos se puede enviar BTC mediante la red principal.
- CHECALO -
Le sigue otra ciudad brasileña, Porto Alegre, con 102 negocios en donde se puede abonar con BTC. De ellos, 100 permiten pagar usando la segunda capa de Bitcoin. El tercer escalón del podio es para Bitcoin Berlin, en El Salvador, con 101 comercios bitcoinizados. En esta localidad del sur salvadoreño, 100 negocios emplean Lightning para recibir pagos de sus clientes. En cambio, muy pocos, solo 4, permiten pagos on-chain.
Finalmente, el top 5 lo terminan de conformar Free Madeira, de Portugal, con 52 locales (49 con Lightning); y Go BTC, en San Pablo, Brasil, con 41 negocios (en 38 se puede pagar con Lightning). Entre las primeras 15 ciudadelas del listado se encuentran también comunidades de Cuba, México, Costa de Marfil y Eslovaquia.
Lightning, una decisión lógica en ciudadelas de Bitcoin
Una ciudadela de bitcoin es un entorno donde una comunidad adopta activamente bitcoin no solo como una forma de inversión, sino como la moneda principal para realizar transacciones cotidianas. En este contexto, se abre un ciclo económico en el que los participantes compran, venden y pagan bienes y servicios utilizando exclusivamente el activo digital creado por Satoshi Nakamoto.
En lugar de depender de dinero fíat, las ciudadelas de bitcoin promueven la idea de que la criptomoneda se puede usar para todas las necesidades diarias. Esto implica que los comercios locales, desde tiendas de comestibles hasta restaurantes, aceptan bitcoin como método de pago, de modo que crean un ecosistema financiero más autónomo y descentralizado.
En ese contexto, la red Lightning ofrece ventajas significativas que la hacen ideal para pagos cotidianos, como explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias. La capacidad de esta red de micropagos para realizar transacciones casi instantáneas por fuera de la red principal de Bitcoin se traduce en una mayor velocidad de transacción para los usuarios. Esto puede ser de gran ayuda cuando estás en el mostrador de un negocio esperando que se apruebe un pago para irte a casa…
Además, las comisiones que se pagan al usar Lightning son considerablemente más bajas que las de transacciones en la red principal de Bitcoin, lo que la convierte en una opción económica para pagos pequeños y frecuentes. Es que si vas al mercado a hacer una compra por 10 dólares, es poco conveniente pagar un 20% de ese valor para que tu transacción se apruebe más rápido.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/ciudadelas-bitcoin-red-lightnting-elsalvador-brasil/