El presidente López Obrador reveló que el proceso de compra de las centrales eléctricas no estuvo exento de diferencias con el presidente ejecutivo de Iberdrola.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó las 13 plantas de generación de energía que compró a la empresa española Iberdrola por seis mil 200 millones de dólares.
- CHECALO -
El acto se llevó a cabo en la planta de Tamazunchale II, en San Luis Potosí, la más moderna en su tipo en México, de acuerdo con Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Grupo Iberdrola.
Para López Obrador, la compra de las 12 plantas de generación de ciclo combinado y un parque eólico es importante porque incrementarán la capacidad del Estado para producir energía y contribuye con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
“Si nosotros no actuaramos como lo estamos haciendo, no habría una empresa pública como la CFE. Antes de nosotros se tenía la idea de que no se necesitaba a la CFE, que todo se podía hacer con las empresas particulares. Nosotros, con todo respecto, no pensamos igual. Nosotros sostenemos que tiene que haber empresa pública para garantizar el bienestar del pueblo. Que no sea como propósito el que se piense nada más en las ganancias, sino que se piense en el bienestar del pueblo”.
Negociación entre el gobierno e Iberdrola
El presidente López Obrador reveló que el proceso de compra de las centrales eléctricas no estuvo exento de diferencias con el presidente ejecutivo de Iberdrola, pero pudieron llegar a un acuerdo.
“Nos entendimos. Nos dimos un entre, no crean, al principio. Pero ni él [el presidente de Iberdrola] ni yo estamos para pleitos. Mucho menos yo, que represento los intereses de todo un pueblo”.
Ante los señalamientos de que la CFE monopolizará la generación de energía eléctrica en el país, el mandatario dijo que está a favor de la economía mixta, pero eso no implica que no quiera consolidar a la empresa estatal.
El Gobierno Federal inició la compra de las 13 plantas tras no llegar a un acuerdo con las empresas del sector para que el 54 por ciento de la generación eléctrica quedara en manos del gobierno y el 46 por ciento en privados.
Otro factor para comenzar con las negociaciones fueron las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en enero.
Sánchez Galán, presidente de Grupo Iberdrola, por su parte, destacó que la venta de sus centrales comenzó hace cuatro años, cuando el presidente les mostró los ejes de su política nacional.
“Este acuerdo es consecuencia de la reunión que tuvimos hace cuatro años en Palacio Nacional, en la que nos indicó las líneas maestras de su política energética y nos transmitió su deseo de que comenzáramos un diálogo constructivo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectivo esa política”.
López Obrador aseguró que al final de su gobierno la CFE tendrá una capacidad de generación de electricidad, el 65% del consumo nacional y que continuará trabajando para asegurar el acceso a internet en todo el país.
Te recomendamos:
Gobierno cierra compra de plantas a Iberdrola; va por acceso a electricidad como un derecho
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-nacionaliza-13-plantas-de-iberdrola/