El presidente López Obrador dijo que impugnará la resolución de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica y acusó al Poder Judicial de estar “podrido”.
Misael Roldán
- CHECALO -
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero incluirá una reforma constitucional con el objetivo de fortalecer al sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Advirtió que impugnará la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a favor de algunos privados y que, incluso, estará analizando la posibilidad de considerar al sector eléctrico como una industria estratégica de interés público para México.
Estas declaraciones las realizó luego de que empresas eléctricas de Estados Unidos y España obtuvieron un amparo ante la SCJN, cuyos ministros consideraron que la Ley de la Industria Eléctrica atentar contra el fomento de las energías limpias.
López Obrador destacó que gracias al apoyo que se le ha dado a la CFE, el precio de la luz no ha aumentado durante los últimos años, en comparación con lo que ha ocurrido en otras naciones donde este servicio se privatizó.
“Si nosotros no hubiésemos llegado por voluntad del pueblo de México, la participación de la Comisión Federal de Electricidad fuese del 10 o del 15 por ciento de toda la producción de energía eléctrica en el país. Ahora, con muchos esfuerzos, vamos a dejar a la CFE con un 54 por ciento del mercado y atendiendo sobre todo a los consumidores domésticos, a las viviendas donde se otorgan subsidios. Por eso no ha aumentado el precio de la energía eléctrica en términos reales nada que ver con España con Estados Unidos con otros países en donde está privatizada la industria eléctrica.”
Poder Judicial “está podrido”
El presidente López Obrador señaló que hubo técnicamente un empate al momento de discutir esta Ley en la Suprema Corte, y que fue a través de la designación directa del mismo ministro presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, que se voto contra la Reforma Eléctrica, vigente desde el 10 en marzo de 2021.
El jefe del Ejecutivo también agregó que esta declaratoria es muestra de que el Poder Judicial, en sus propias palabras, “está completamente entregado” a intereses particulares, y retomó su propuesta de que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
“Ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la Ley Eléctrica, que se propuso para darle más importancia a la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras. Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge que sea el pueblo el que elija los jueces, a los magistrados y a los ministros.”
En este mismo sentido, el presidente cuestionó que ayer un juez dejara sin efecto las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero que la FGR le imputó a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas de Gortari, aunque advirtió que la misma Fiscalía apelará esta decisión.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-impugnara-scjn-reforma-ley-electrica/