Amazon ha sido acusado de redirigir intencionalmente a los usuarios de su tienda en línea hacia artículos más caros para ganar ingresos extras. En una demanda colectiva ante el tribunal federal de Seattle, Estados Unidos, la compañía fundada por Jeff Bezos fue denunciada por violar la legislación de protección al consumidor en este país.
El algoritmo de Amazon oculta las opciones más baratas, con tiempos de entrega más rápidos, al elegir qué mostrar en su «Buy Box», dice la demanda citada por Reuters. Los denunciantes sostienen que los compradores eligen el 98 % de las veces las opciones sugeridas por la tienda, creyendo falsamente que se trata de los productos más baratos.
El algoritmo beneficiaría a quienes participan en el programa Fulfillment By Amazon. Este es un plan que les permite a vendedores externos subcontratar la gestión logística que ofrece la tienda virtual. A Amazon le conviene que estos vendedores tengan más ventas porque suelen pagar «tarifas altas» por varios servicios, dice la denuncia presentada por dos residentes de California. Entre ellos, el almacenamiento de inventarios, empaquetado de productos, el envío y gestión de devoluciones.
«Si bien aparentemente identifica la selección que los consumidores harían si consideraran todas las ofertas disponibles, el algoritmo de la ‘Buy Box’ de Amazon favorece de manera engañosa las ganancias propias de Amazon sobre el bienestar del consumidor», aseguran los denunciantes. En consecuencia, piden una indemnización por los agravios sufridos desde 2016.
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El algoritmo de Amazon y sus otras denuncias
Amazon, que comercializa más de mil millones de artículos, ha sido señalado varias veces de favorecer sus intereses con tácticas desleales. En 2020, por ejemplo, la tienda virtual ocultó productos de sus competidores que podían realizar envíos más rápidos que lo que ofrecía su sistema. Amazon reconoció que esto estaba ocurriendo, pero argumentó que fue una falla del sistema, reveló en su momento Recode.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos también acusó el año pasado a Amazon por usar un algoritmo secreto para aumentar los precios de sus productos de forma sistemática. La compañía creó un algoritmo secreto cuyo nombre en código interno es «Proyecto Nessie». De esta forma, la minorista identificaba a cuáles productos podía aumentarle el precio y que, suponía, otras tiendas copiarían.
Amazon comenzó a probar este sistema en 2010 y lo usó hasta al menos 2019. Solo en abril de 2018, la compañía utilizó este método para fijar precios en más de ocho millones de artículos comprados. La estrategia, en general, le permitió ganar más de mil millones de dólares, denunció la FTC. La comisión remarcó que esta era una de varias medidas ilegales que Amazon ha implementado para aumentar sus ganancias.
Amazon reconoció la existencia del algoritmo. Pero Tim Doyle, portavoz de la compañía, dijo entonces que la FTC «caracterizaba erróneamente» la herramienta. Sostuvo que el algoritmo servía para evitar que los precios llegaran a ser «tan bajos que fueran insostenibles». Doyle aseguró que el sistema ya no se usaba.
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