La constante falta de agua en la zona centro origina que negocios como las lavanderías deban disminuir algunos días su actividad en casi un 50 por ciento o que tengan que aplazar los tiempos de entrega o apelar a la paciencia de sus clientes para trabajar.
En entrevista, encargados de lavanderías reconocen que se vienen los meses más complicados por la falta de agua y algunos, reconocen que han optado por colocar en sus negocios de manera visible calendario oficial de los tandeos, para que su clientela comprenda en caso de no entregar sus prendas en la fecha y hora acordadas.
Los días que cae agua no alcanzan para los pedidos
María Fernanda Ruiz Martínez, encargada del establecimiento Clover señala que hay clientes que son bastante pacientes y no se quejan, pero hay otros que no tanto, “pero la situación es que pasamos algunos días sin agua y así se reduce la cantidad de lavados que realizan al día».
- CHECALO -
En esta zona del centro, en la Calle Ciprés, en este primer mes del año ha faltado el agua. “Pero la idea es funcionar y ahorrar lo más que se pueda y aunque nos impacta, sabemos que así será en los próximos meses por lo que hay que buscar formas de seguir adelante”.
La situación es que tienen atrasos en la entrega de los pedidos. “Imagine que ahora estamos tranquilos porque los estudiantes están de vacaciones y así tenemos atrasos. Cuando regresen tendremos más trabajo y habrá que dar el mejor servicio posible dadas las circunstancias”.
Los días en que les cae agua les alcanza para sacar todos sus pedidos, que en promedio son unas 20 cargas diarias; cuando no cae agua, con sus ahorros sacan unos 10 o 15 y eso a veces les atrasa la entrega a la clientela.
Indica que en cuanto a sus insumos, jabón y suavizantes, ha subido, pero no mucho. “Nosotros al comprar por mayoreo pues nos respetan los costos y eso no nos afecta tanto como la falta de agua”, concluyó.
Situación complicada
Por su parte, Iván Rodríguez del negocio Lavatodo, lavandería que funciona en la colonia 3 de Mayo, indica que la situación de los tandeos de agua les complicado su funcionamiento, pero tendrán que ir viendo cómo va desarrollándose esa situación.
Expone que como un negocio que tiene varios años y con una clientela constante, deben cumplir en tiempo y forma.
Como dependen del agua para funcionar, explica que están atentos al calendario de tandeos que emite la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y mientras se cumplan pues buscan la forma de seguir trabajando.
Todavía es pronto para saber cómo les impactará la falta de agua en la ciudad, “pero esperamos poder seguir funcionando y buscar ahorrar y ser eficientes en el uso del líquido”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/lavanderias-en-xalapa-falta-de-agua-detiene-el-trabajo-en-negocios-de-lavado-de-ropa-11278369.html