Monitorear los datos de salud y bienestar a través de smartwatches y anillos inteligentes se ha vuelto muy atractivo para las grandes tecnológicas. Y Samsung está poniendo todo su esfuerzo en desarrollar una característica revolucionaria y que podría adelantar a Apple, que tiene planes similares para el Apple Watch. Hablamos, claro, de un medidor de glucosa en sangre sin pinchazo.
Según reporta Bloomberg, la firma surcoreana está trabajando activamente en esta tecnología para aplicarla en sus dispositivos. Samsung todavía no ha aclarado en qué equipos implementaría su medidor de glucosa sin pinchazo. No obstante, es lógico pensar que en un principio le apunte a los Galaxy Watch y al recientemente anunciado Galaxy Ring.
Hon Pak, líder de los esfuerzos de salud digital móvil de Samsung, explicó que este es el gran objetivo que persiguen de cara al futuro. Y si bien la tecnología podría estar disponible en un plazo relativamente corto, no sería en lo inmediato. La corporación asiática apunta a que su medidor de glucosa en sangre sin pinchazo pueda estar disponible en unos 5 años, aproximadamente.
El ejecutivo comentó al citado medio que el enfoque de la empresa está puesto en trabajar sobre la miniaturización de los elementos necesarios para lograr un sensor funcional y preciso. Y que también están analizando cuáles son las plataformas óptimas para tratar de adaptar esta tecnología.
- CHECALO -
Un medidor de glucosa en sangre sin pinchazo en un Galaxy Watch o Galaxy Ring tiene el potencial de cambiar radicalmente el mercado de wearables. No sorprende, entonces, que Samsung esté dedicando gran esfuerzo a esta posibilidad, considerando que Apple también lleva años dedicando tiempo y recursos a esta característica.
Samsung quiere adelantarse a Apple con su propio medidor de glucosa sin pinchazo
Pak fue categórico sobre la importancia que un medidor de glucosa sin pinchazo tendrá en el futuro de los wearables, y por qué ello genera tanto interés en Samsung y sus competidores. «Si logramos controlar la presión arterial y la glucosa de forma continua, estaremos en un nivel de juego completamente diferente. Creo que hacía allí es a donde todos intentan llegar. Estamos invirtiendo significativamente en eso», le manifestó a Bloomberg.
Samsung, Apple y demás compañías del sector saben que un dispositivo de uso cotidiano capaz de monitorear la glucosa en sangre puede cambiarle la vida a quienes tienen diabetes. Tanto por una cuestión de practicidad y comodidad, como también de economía. Eliminar la dependencia de un glucómetro y de las tiras reactivas correspondientes, revolucionaría el monitoreo y el análisis de la evolución de la enfermedad.
Que este tipo de dato se recoja con un reloj o anillo inteligente y se sincronice con un smartphone para un seguimiento y control minucioso, es un escenario que parece cada vez más cercano para los diabéticos. Aunque, como ya dijimos, desarrollar un medidor de glucosa sin pinchazo no es algo que se logre de la noche a la mañana.
A esto hay que sumarle que Samsung, al igual que Apple, tendrá que crear un método tan preciso como los ya existentes, o incluso mejor. En especial, considerando que todos los dispositivos que se utilicen para fines médicos deben recibir aprobación de organismos regulatorios a nivel mundial, como es el caso de la FDA en Estados Unidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/samsung-medidor-glucosa-sangre-sin-pinchazo