La legislatura de la provincia de La Rioja aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley que presentó esta semana el gobernador Ricardo Quintela, para la creación de una moneda digital local.
De acuerdo con la información que publica la Legislatura de la citada provincia, la nueva moneda consiste en títulos de la deuda pública que se colocan en circulación para utilizarse como medio de pago. Constituyen, por tanto, una promesa de pago.
La emisión requerirá una inversión de 22.500 millones de pesos y se utilizará para cancelar deudas y abonar los salarios de los funcionarios públicos de la provincia.
- CHECALO -
El proyecto se trató en una sesión extraordinaria, según explicó la vicegobernadora Teresita Madera, quien agregó que la nueva moneda permitirá apoyar la economía de los trabajadores y sostener al comercio local, “ante la angustiante situación provocada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional”.
Se refiere con ello a la serie de medidas decretadas por el gobierno de Javier Milei, encabezadas por un polémico decreto de desregulación. Según señala el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, el ejecutivo mermó el dinero de las provincias ocasionando un déficit. Esto, tras haber prorrogado el presupuesto.
Milei, por su parte, niega tener una deuda con los gobernadores y aseguró que permitirá que emitan sus cuasimonedas, viéndolas como una especie de apoyo a su plan de libre competencia de monedas. Aunque advirtió que se trata de instrumentos que tendrán consecuencias inflacionarias.
Insistió en recordar que, “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”. Un comentario al cual respondió Quintela, asegurando que “no hemos pedido rescate para eso”. Reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos.
Tras la aprobación de la llamada cuasimoneda por parte de la Legislatura, La Rioja se convierte en la primera provincia argentina que tendrá su moneda propia como vía para enfrentar el recorte de gastos. Una situación similar a la que ocurrió en 1988, cuando en esa misma provincia circuló una cuasimoneda durante el período 2000-2001.
Se espera que otros gobernadores lancen proyectos semejantes, entre ellos Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis). Todo esto, en medio de un conflicto que ha surgido entre el Ejecutivo y los gobernadores de provincias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/provincia-argentina-larioja-aprueba-propia-moneda-digital/