Como parte de los avances previos a las misiones Artemis, que ya fueron retrasadas hasta 2025 y 2026 por la NASA y que buscan regresar al ser humano a la Luna y llevarlo por primera vez hasta Marte, el Proyecto Colmena despegó a bordo de la nave Peregrine el 8 de enero, e intentaba entender más sobre el suelo lunar a través de robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros que se hubieran unido en una única celda solar para funcionar.
Aún con todo el optimismo en torno a la misión, John Thornton director ejecutivo de Astrobotic dijo que, como en todas las misiones existía un margen de error, que en este caso se convirtió en una realidad, como lo señaló para la cadena ABC en Pittsburgh:
- CHECALO -
“Es una mezcla de emoción y sensación de logro llegar a este punto, pero también estamos todos aterrorizados. Hay mucho en juego y hemos hecho todo lo posible para aumentar nuestras probabilidades de éxito, pero al final del día nos enfrentamos al entorno más difícil conocido por el hombre y desafiaremos los elementos. e iremos a ello. Así que estamos muy emocionados, al borde de nuestros asientos.”
Hasta su despegue, Peregrine habría logrado separarse de forma exitosa del cohete Vulcan Centaur durante la madrugada del 8 de enero, y se esperaba que el próximo 24 de febrero alunizara con Colmena, un fragmento del Monte Everest y hasta ADN del creador de Star Trek Genne Roddenberry a bordo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/perdida-en-el-espacio-colmena-de-la-unam-no-alcanzara-a-alunizar/