500 empresas internacionales se instalarán ahora en México para empezar a producir y operar desde nuestro país gracias al nearshoring.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/01/INPE-29012024-ENT-JOSEFINA-MOISES.mp3
Escucha la conversación completa con la directora de AMEFIBRA.
- CHECALO -
Fabián Vega
Desde armadoras de autos, empresas de manufactura, del sector financiero, mineras, hoteleras y de transporte y almacenamiento son solo algunas de las compañías que han empezado a mirar con interés a México para instalarse y empezar con su producción desde nuestro país, sobre todo de Estados Unidos, España, Alemania; pero cada vez más de origen asiático.
Lo que se traduciría de forma bastante atractiva para México, en cerca de 1 millón de empleos y que, de acuerdo con Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), es una cifra que esperan siga creciendo al ritmo que estas empresas llegan atraídas por el nearshoring.
“Vienen por las ventajas que ofrece México para el nearshoring, que es la cercanía con el mercado más grande de Estados Unidos y la gran frontera que tenemos que es de tres mil 150 kilómetros de frontera. Además, tenemos mano de obra calificada y con menores costos que Estados Unidos. Igualmente, México cuenta con varios tratados comerciales que son cuatro, que incluyen a 54 países”.
En entrevista para IMER Noticias comentó que este se trata de un buen momento para los parques y las naves industriales en el país, que han aumentado a un ritmo de millones en el último sexenio.
“Tenemos en la historia de este país el número de entregas de naves industriales más grande de la historia con casi 5 millones de metros cuadrados de entregas. En los últimos seis años han crecido los parques industriales en 20 millones de metros cuadrados y tenemos esta cifra de 5 millones en 2023, cuatro millones en 2022, solo el año pasado esto se acrecentó 1 millón de metros más”.
Es un buen momento para el nearshoring en el norte y centro de México
Y es que, de acuerdo con Moisés el norte y centro del país es donde la mayoría de las empresas internacionales buscan instalarse para empezar a producir bienes y servicios, en particular en estados como:
-
Baja California
Coahuila
Chihuahua
Nuevo León
Tamaulipas
“Querétaro está creciendo bastante y sobre todo en la zona norte del país se reportan ocupaciones de hasta un 100 por ciento, de un 99.8 por ciento, ósea prácticamente un 100 por ciento de ocupación, no hay disponibilidad en este momento de naves industriales y la demanda sigue aumentando”.
No hay más espacio para naves industriales en México… por ahora
Lo que deja sin disponibilidad para que más naves industriales se instalen en estas regiones, sin embargo, la directora general de AMEFIBRA adelantó que ya se trabaja con el gobierno para atraer la inversión ahora hacia el sureste de México.
Ya que estiman hasta 14 millones de metros cuadrados para poder seguir aumentando los parques industriales y ante la demanda de otras empresas por instalarse el país para los próximos tres o cuatro años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/nearshoring-500-empresas-llegan-para-crear-hasta-1-millon-de-empleos-en-mexico/