Es invierno y en Xalapa ya hay preocupación por la escasez de agua. La incertidumbre por cómo se vivirá la próxima temporada de estiaje no se queda solo en inquietud. Recorrido por ferreterías de la ciudad confirma un incremento en venta de tinacos, tambos, bombas y sistemas de filtración.
Además, en tiendas de plásticos mencionan que aunque ligera, sí hay mayor demanda de contenedores de agua de entre 125 y 250 litros. A diferencia de años anteriores, xalapeños dicen observar desde ya la falta de agua.
En invierno, con frío y con lluvias, vecinos de la colonia Revolución manifiestan que estuvieron seis días sin agua, mientras en algunas calles de la Progreso también reportan tandeos como si se tratara de los meses de abril y mayo.
En Campo de Tiro, Culturas Veracruzanas, Carolino Anaya, Luz del Barrio, El Naranjal y El Moral, también ya enfrentan la llegada a sus hogares de poca agua potable.
- CHECALO -
No solo colonias de la periferia exponen el problema. En la calle Xicoténcatl, 20 de Noviembre, avenida Orizaba y calles de la colonia Obrero Campesina también es un problema el abastecimiento de agua.
“Ya apliqué la de ir a lavar mi ropa a casa de un familiar porque no tuve agua siete días”, menciona Martha, quien vive en Xicoténcatl. Añade estar preocupada por cómo se vivirá la próxima temporada de calor.
Ella comparte que tuvo que comprar un tambo de 115 litros que le costó 250 pesos con el fin de utilizarlo como receptor de agua de lluvia; no descarta adquirir un tinaco, al menos de 450 litros, antes de que inicie marzo.
Costos en ferreterías
En cuanto a los costos, en ferreterías dan a conocer que desde fábrica hubo un aumento y ellos en consecuencia tienen que elevar el costo, que va de un 10 a un 15 por ciento, con la puntualización de que es variable, “en cualquier momento pude subir más”.
A finales de enero, un tinaco tricapa plus con capacidad para mil 100 litros, equipado, cuesta entre 3 mil y 3 mil 275 pesos, mientras el de 450 litros tiene un valor de entre 2 mil y 2 mil 213 pesos.
Con la experiencia de la baja presión con la cual llagó el agua en estiaje de 2023, refieren incremento de bombas sumergibles cuyos costos varían por marca y potencia; las hay dese los mil 500 hasta los cinco mil pesos.
Uno de los aparatos que antes no tenían tanta demanda, en inicio de 2024 sí resultan necesarios para algunas personas, dicen ferreteros, quienes comentan que ya hay demanda de purificadores con un valor de hasta nueve mil pesos.
Pronóstico de lluvias para el 2024
De acuerdo con el pronóstico a mediano y largo plazo para 2024 de la Comisión Nacional el Agua, se prevé lluvias por abajo a dentro de lo normal; febrero y marzo, e incluso mayo, son los meses donde menos llueve estadísticamente en el estado.
El calendario actualizado señala estiaje a partir de febrero. Para febrero, las lluvias serían dentro a ligeramente por arriba de la media, especialmente en la parte sur; la media es de 50 mm y es considerada como “casi nada”.
Marzo aparece con anomalías negativas en las zonas norte y centro, lo cual significa, según la Conagua, que puede llover menos de lo que normalmente llueve en este mes.
“En marzo el estiaje pudiera ser complicado debido al déficit de lluvias manejado desde 2023; el pronóstico no es nada alentador”, declara Jessica Luna Lagunes. El llamado es a eficientar el uso del agua.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuando-comenzara-el-estiaje-xalapenos-se-preparan-para-la-escasez-de-agua-11368661.html