A simple vista, comprar una estación de energía puede parecer una compra no muy necesaria. Sin embargo, no es tan descabellado como parece, y no sólo si estamos hablando de personas que viajan a lugares donde no hay suministro eléctrico. Tener una en casa puede salvarnos en más de una ocasión para conectar pequeños electrodomésticos y que funcione como un SAI si por ejemplo vivimos en una zona donde los cortes de luz son recurrentes.
Si ya has pensado alguna vez en la compra de una estación de energía, seguramente te hayas encontrado con dos obstáculos importantes: el precio y un tamaño demasiado grande que dificulta mucho su desplazamiento.
BLUETTI acaba de lanzar su modelo AC2A, una estación de energía pequeña, compacta pero más que suficiente para cargar pequeños electrodomésticos. Además tiene un precio que puede ayudar a respaldar la compra. La hemos podido probar unos días y estas son las principales conclusiones.
“Qué pequeña”
Estamos acostumbrados a probar estaciones de carga, no sólo de Bluetti, también de EcoFlow. Por la oficina de Hipertextual han pasado estaciones de carga bastante grandes y pesadas por eso, cuando llegó la AC2A de BLUETTI, lo primero que dijimos todos es: “qué pequeña”.
- CHECALO -
Aunque el tamaño, como es lógico afecta a la capacidad, en el caso de la BLUETTI AC2A ha logrado el equilibrio entre una estación muy versátil en un tamaño muy compacto. Por ejemplo, sólo pesa 3,6 kilogramos. Se puede llevar fácilmente de un lado a otro e incluso se puede levantar con una sola mano. No ocupa apenas ni en el maletero de nuestro coche, si nos vamos de acampada, ni en cualquier rincón de casa. Además tiene un asa que facilita mejor el agarre.
Potencia y carga
La nueva BLUETTI AC2A tiene una potencia de 600W. O lo que es lo mismo, sólo sirve para cargar y dar suministro a pequeños electrodomésticos: ordenadores, teléfonos y alguno incluso mayor como frigoríficos o lavadoras durante un apagón. Pero la capacidad es la que es, 204,8Wh. La parte buena es que se puede acoplar a baterías adicionales como la batería de expansión B80.
Si buscas algo mayor dentro de la propia BLUETTI, deberás irte al modelo EB3A, con el doble de potencia, un poco más de potencia (260Wh) y eso sí, un kilo más de peso. Tendrás que ver si te compensa.
La batería LiFePo4 de la estación AC2A sólo necesita 45 minutos para cargarse al 80% usando la corriente eléctrica. Si usamos paneles solares, el tiempo aumenta hasta los 70 minutos, pero siguen siendo plazos muy razonables. También puedes recargarla usando la batería del coche por lo que las opciones son muy variadas.
En cuanto a la durabilidad de la batería, desde BLUETTI aseguran que tiene una vida útil de hasta 10 años, y que pasados los 3.000 ciclos de carga, apenas se degrada un 20%. La garantía que ofrece BLUETTI es de cinco años.
En cuanto a rendimiento, si lo tenemos conectado en casa como un SAI, en caso de que se vaya la electricidad, sólo tarda 20 ms en hacerse con el control para evitar daños y pérdidas.
Para acabar, en cuanto a uso, nos ha llamado la atención lo silenciosa que es, y es que emite menos de 50 dB, algo de agradecer sobre todo en uso doméstico.
Si al principio hablábamos de los dos obstáculos a la hora de comprar una estación de carga, el primero (el del tamaño) ya hemos visto que queda resuelto. Y ahora, ¿cuánto cuesta?
La nueva BLUETTI AC2A tiene un precio de 299 euros. Sin embargo, desde el día 2 al 20 de febrero, el precio es de 229 euros. Además, si usas el código “hipertextualAC2A” puedes rebajarte diez euros más.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/bluetti-ac2a