A un año de la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz entre Colima y Michoacán, familiares piden al presidente López Obrador que exija su búsqueda.
Jennifer Olvera
Hoy se cumple un año de la desaparición forzada del abogado Ricardo Lagunes Gasca y del defensor ambiental Antonio Díaz Valencia, entre Colima y Michoacán.
- CHECALO -
Familiares de Ricardo convocaron ayer a una manifestación en el Zócalo capitalino y esta mañana asistirán a Palacio Nacional para pedirle al presidente López Obrador que nombre a los defensores en su conferencia matutina y exija su búsqueda.
“Le pedimos a nuestro presidente López Obrador y a las personas candidatas a su puesto que hagan suyo este dolor.
Partir del respeto y aceptación de la magnitud del daño al tejido social y reconocer las responsabilidades es fundamental para cualquier reforma, propuesta o proyecto para el bienestar de México.
Manifestarnos por Ricardo Lagunes y Antonio Díaz es manifestarnos también por todas las personas desaparecidas y por las personas que les extrañan a cada minuto.
Pedirle al presidente Andrés Manuel que los nombre en su conferencia matutina, que pida a quien tenga que buscarlos que lo haga y que nos los devuelvan ya”.
Rita Robles, abogada y defensora de derechos humanos, detalló que Ricardo y Antonio estaban en contra de la expansión de la empresa minera Ternium a territorios no concesionados.
Asimismo, explicó que dicha empresa es un actor económico importante en San Miguel Aquila, Michoacán, desde 1998 y que lo que estaba en disputa al momento de su desaparición era la representación ejidal, con acceso a recursos económicos proporcionados por la empresa.
“Antonio observa lo que está pasando en cuanto a la contaminación del río, la desaparición de especies, la tala de árboles; que la mina va a tener un impacto en el territorio.
Entonces, logra decir no a esta expansión. En ese contexto se da el litigio para buscar la representación.
Si Antonio lograba ser el presidente, digamos, del grupo ejidal, esto se iba a detener porque tenía la mina que negociar con él. En ese contexto se da la desaparición”.
Michel Cervantes, de la asociación civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, informó que Ricardo y Antonio recibieron amenazas por supuestos trabajadores de la empresa minera.
En ese sentido, consideran que su desaparición está directamente ligada con su trabajo como defensores.
Asimismo, Michel informó que hay dos personas detenidas: José “N” —uno de los principales líderes del grupo de comuneros a favor de la expansión minera— y Francisco “N”, quien supuestamente vigiló a los defensores.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/familias-de-activistas-desaparecidos-piden-a-amlo-intervenir-para-acelerar-su-busqueda/