En 2022, Netflix canceló un montón de contenidos originales. En 2023 la cosa no ha mejorado, y la compañía de streaming ha metido la tijera a sus contenidos con más 100 contenidos que se han quedado por el camino. Según Bloomberg, el año pasado la compañía estrenó 130 contenidos originales menos que en 2022. Por primera vez en la historia, Netflix ha estrenado menos contenido que nunca, con una caída del 16%.
Hay algunos factores que han impactado en que Netflix haya recortado sus producciones. Por un lado, el aumento de los costes del streaming que han afectado a todas las plataformas, de ahí la subida de los precios o la prohibición de compartir cuentas. Por otro, la huelga de guionistas que golpeó a toda la industria de la televisión y el cine el pasado año.
Es un cambio importante para la compañía, en tanto que Netflix, como estandarte de la industria del streaming, ha estado aumentando año a año el número de estrenos durante el último lustro, hasta ahora. De hecho, su número de estrenos cayó en todo los trimestres del año pasado, y en el acumulado año tras años. En 2022 la compañía canceló muchos contenidos propios, sí, pero aun así en números totales estrenó más contenido que en 2021. Ha sido en 2023 cuando se ha saltado por primera vez esta tendencia.
La estrategia de Netflix funciona
Y la caída ha sido en todos y cada uno de los tipos de contenidos que produce: desde sus series de TV, películas y documentales, hasta otra de sus piezas clave: los shows de tipo humor y monólogos, especialmente populares en Estados Unidos. De hecho, el último trimestre del año pasado ha sido el más flojo de estrenos en el último lustro.
- CHECALO -
En su contenido más popular, las series, Netflix estrenó en 2023 alrededor de 60 series menos en el segundo semestre, una caída de alrededor del 25%. Esto no debería sorprender a nadie. Ya hace tiempo que Netflix viene expresando sus intenciones de optimizar al máximo sus producciones y recortar sus costes.
Pero lo interesante de todo esto es que ni la caída de nuevos contenidos ni el aumento de los precios ni la prohibición de las cuentas compartidas ha pasado factura a los números de la compañía. En 2023, Netflix sumó 16 millones de clientes en los primeros nueve meses. Y las cancelaciones se producen a un ritmo más lento que las nuevas altas, por lo que cualquier podría decir que, de momento, su estrategia está funcionando.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/netflix-2023-estrenos