Como parte de la lucha que muchos políticos de Estados Unidos han puesto en marcha para evitar el avance de un dólar digital o de las monedas digitales de banco central (CBDC), son varios los estados que están proponiendo modificaciones a sus leyes para que este tipo de monedas no sean catalogadas como dinero.
A tales fines, se están presentando una serie de proyectos de ley en Dakota del Sur y Utah, al oeste; así como en Carolina del Sur y Tennessee al sur de Estados Unidos. Buscan modificar las directrices establecidas en el Código Comercial Uniforme de cada estado (UCC), una regulación que establece la forma de hacer transacciones en esas jurisdicciones.
Los UCC son un conjunto integral de leyes estandarizadas que rigen el comercio dentro de los Estados Unidos. Proporcionan un marco coherente para tratos y operaciones comerciales entre diferentes estados e incluyen entre sus disposiciones una definición del dinero.
- CHECALO -
El plan en los estados antes citados es revisar el concepto de dinero para excluir a las CBDC de la definición que se maneja en los UCC, generando obstáculos así para la posible circulación de un dólar digital en EE. UU.
Una de las propuestas más recientes es la de la Cámara de Representantes de Utah, con el Proyecto de Ley 164. El mismo describe a las monedas digitales de banco central como una forma digital de dinero emitida por entidades gubernamentales como la Reserva Federal de EE. UU., gobiernos extranjeros, bancos centrales o reservas.
Aunque se reconoce su legalidad, se establece, por tanto, que las CBDC no son monedas de curso legal y no se aceptarán como tales en esa jurisdicción.
La idea es la misma en Tennessee. Allí, el senador estatal Frank Niceley presentó un proyecto este 12 de enero que propone agregar al UCC la acotación de que ninguna moneda digital del banco central se concibe como dinero.
Lo mismo se hizo en Carolina del Sur este 9 de enero, donde el senador estatal Shane Martin, presentó el proyecto de ley 861. Pide que se enmiende el UCC del estado para que el término dinero “no incluya ninguna moneda digital del banco central”.
Un planteamiento semejante se hizo en Dakota del Sur, también el 9 de enero. Fue cuando el Departamento de Trabajo y Regulación solicitó al presidente del Comité Senatorial de Comercio y Energía que presentara el Proyecto de Ley Senatorial 58, a fin de revisar las disposiciones relativas a la transmisión de dinero.
En ese sentido, la nueva legislación plantea que en el concepto de dinero no se incluya ninguna CBDC.
Previo a ello, la gobernadora Kristi Noem, ya había vetado el año pasado el proyecto de ley 1193 de la Cámara de Representantes, que habría enmendado las disposiciones del UCC.
“El proyecto de ley adopta una definición de dinero para excluir a las criptomonedas. Pero estas revisiones del concepto incluyen a las CBDC y permitirían su uso como dinero”, explicó en ese momento la gobernadora, manifestando abiertamente su oposición a este tipo de monedas.
La gobernadora de Dakota del Sur rechaza enmiendas que promueven el uso de las CBDC como dinero.
Noem se suma a otros gobernadores estadounidenses que rechazan el proyecto que adelanta la Reserva Federal para el lanzamiento de un dólar digital. Las informaciones que circulan sobre la CBDC señalan que aún está en la fase de pruebas, con la realización de una serie de programas piloto que se anunciaron desde 2021.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el proyecto ha tenido poco respaldo, con una gran cantidad de políticos que ven en el dólar digital una amenaza a la privacidad de los ciudadanos y una herramienta de control social.
Entre los opositores se encuentran aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, como Robert F. Kennedy Junior y Ron DeSantis. Este último, también gobernador de Florida, destaca por haber prohibido el uso de estas monedas en su estado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/estados-eeuu-circulacion-dolardigital-cbdc-codigo-comercio/