El mono Retro de China ha sobrevivido hasta su etapa adulta, ¿qué tan válido es para la clonación humana en un futuro?
Fabián Vega
El nacimiento y conservación con vida del mono rhesus Retro en China no es motivo de preocupación, sino de “alegría y avance”, aseguró Jennifer Hincapie Sánchez, directora del Programa Universitario Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- CHECALO -
En la que se trata de la primera ocasión que un ejemplar de esta especie logra sobrevivir hasta la etapa adulta sin complicaciones gracias a la técnica de clonación denominada “transferencia nuclear de células somáticas”, China se adelanta y consigue clonar con éxito a otro mamífero bajo la misma técnica que se usó para la oveja Dolly en 1996.
Usada con éxito también para otros animales como cerdos, vacas, caballos y hasta perros que se han logrado conseguir gracia a la transferencia exitosa del núcleo de una célula a un óvulo sin núcleo.
De acuerdo con el boletín de la UNAM “Sin riesgo para la humanidad, la clonación de mono en China”:
“En esta ocasión los especialistas lograron mejorar ligeramente la técnica, añadiendo células precursoras de la placenta, lo que les permitió generar 113 embriones, transferir 11 a siete madres sustitutas, conseguir dos gestaciones y un único nacimiento, que fue el del mono Retro.”
¿Para qué clonar animales?
Los científicos que encabezan el proyecto explicaron que el objetivo de la clonación de primates y mamíferos es para contribuir al estudio de enfermedades humanas como la depresión y la ansiedad, además de probar medicinas para atender diversos padecimientos crónico degenerativos.
Al respecto Hincapié dijo que la clonación busca mejorar la calidad de vida de las personas, pero recalcó que este tipo de experimentaciones no deben hacerse en seres humanos y se debe evitar el sufrimiento animal durante el desarrollo de nuevos estudios.
“La particularidad que tienen los primates clonados es que fisiológicamente tienen muchas similitudes con la fisiología del ser humano, pero el hecho de que sean similares no quiere decir que sean idénticos y entonces el proceso de investigación biomédica que se está llevando a cabo, no necesariamente tiene que transitar hacia la experimentación con seres humanos”.
La directora del Programa Universitario de Bioética dijo que si bien existe una Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos que prohíbe la clonación de embriones humanos es necesario revisarla ya que su límite es lo humano y deja de lado la importancia de otras especies.
“Nuestra gran limitación es ver si el problema que queremos atender con la clonación de humanos valdría lo suficiente como para nosotros sacrificar embriones humanos o potenciales personas para poder mejorar la calidad de vida de la mayoría de los que ya estamos vivos”.
“Entonces sí creo que pensada como una herramienta para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos puede ser de gran utilidad; pero si seguimos pensando en ella como ese monstruo desmedido al que todos estamos nutriendo de manera constante y le damos más autonomía haciéndola pensar en términos morales, éticos y culturales, podríamos perder el manejo de ella.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/clonacion-de-mono-en-china-revive-los-debates-sobre-la-crueldad-animal/