La Secretaría del Medio Ambiente trabaja en la conservación de las zonas boscosas para mantener las fuentes de agua que surten en la entidad, expuso Juan Carlos Contreras Bautista, titular de esa dependencia.
Subraya que es necesario trabajar en contar con más zonas de captación de agua ahora que se ha agudizado la falta de agua en ciudades como Xalapa.
Señala que como parte de su responsabilidad en el Comité Estatal del manejo del Fuego su labor es cooperar para conservar los bosques, a través de la vigilancia constante en el tema incendios, pero también en la prevención de preservar los bosques que son los que proveen de agua.
Recordó que es en las zonas boscosas es donde se capta toda la humedad que escurre a las cuencas y que surte de agua a las ciudades.
- CHECALO -
Tala clandestina un problema difícil de combatir
Asimismo, comenta que se lucha contra la tala clandestina en los bosques que ha ocasionado la disminución de la masa forestal y que incide en la menor producción de agua, es a partir de estas acciones que se trabaja para conservar los sitios que son las fábricas de agua de las ciudades.
Se invita a todos los responsables de escuelas y edificios públicos a informarse y participar en las convocatorias de la Secretaría del Medio Ambiente para financiar la construcción de sistemas de captación de agua.
Hay que trabajar en la capacitación
Juan Carlos Contreras remarca que hay convocatorias abiertas para que los grupos sociales se organicen para participar y accedan a los recursos para estos programas que buscan recolectar el agua pluvial que cae en la zona.
Insistió en que recursos hay, pero falta que participe la población y recalca que quien lleva a cabo las políticas públicas para conservar y utilizar adecuadamente el agua es la Comisión del Agua del Estado de (CAEV), quien se encarga de esta gestión de sistemas de captación de agua.
Resalta que la Sedema participa más en las cuestiones de la conservación de los bosques.
Además, hizo hincapié en que, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, la próxima temporada de estiaje será complicada, por lo que habrá que exhortar a la población a ahorrar el líquido. “Pero por ahora la Sedema trabaja en la preservación de las fábricas de agua que son los bosques donde se tiene que trabajar”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/bosques-parte-fundamental-para-preservar-las-fuentes-de-agua-sedema-11333767.html