El Banco de Alimentos de Xalapa atendió a más de 29 mil familias durante 2023. Esta institución comienza el año con una lista de espera de casi 15 mil familias procedentes de Xalapa y municipios aledaños que buscan apoyo alimentario, explica la encargada del departamento de Servicio Social, Gabriela Castro Hernández.
En entrevista destaca que la demanda de alimentos es permanente entre quienes tienen en casa una persona enferma o en aquellas en las que la jefatura de la familia perdió el empleo. “Todo el año hay requerimientos de apoyo, por lo que se trabaja para atender a los más necesitados, por lo que se tiene un filtro para aceptar a los que reciben el beneficio”, precisó.
Castro Hernández precisó que la misión del Banco de Alimentos es captar a la población que más requiere de la atención a fin de canalizar de la mejor manera los recursos. “Hay quienes requieren la ayuda más inmediatamente que otros, por las circunstancias que padecen. Ya sea porque tienen un enfermo y en eso gastan sus ingresos o porque el encargado del sostenimiento de la familia perdió el empleo”.
Gabriela Castro remarca que cerraron el año 2023 atendiendo a 29 mil 831 personas lo que representa igual número de familias apoyadas a quienes cada quince días se les entregó una despensa por la que dan una cooperación mínima.
- CHECALO -
La trabajadora del banco precisó que anteriormente se daba el apoyo semanalmente, pero se dieron cuenta de que cada quince días era mejor para las familias acudir a recoger sus productos. “No tienen que gastar en venir por sus alimentos”.
Recordó que del 2020 al 2022, debido a la pandemia del Covid-19, el margen de atención se elevó, pero ahora ya se estabilizó la petición de ayuda. “Aunque aún así tenemos un 50 por ciento de solicitudes en lista de espera de las que se atienden, así que son poco más de 14 mil las que están siendo analizadas”.
Remarca que reciben todas las solicitudes pero cuentan con varios filtros como lo son los estudios socioeconómicos que se aplican a las familias así como visitas domiciliarias para verificar en qué condiciones se encuentran las familias. “Hay muchas que por una complicación de salud dejaron de tener lo suficiente para alimentación y es ahí donde sirven mucho estas visitas a las viviendas”.
La entrevistada reconoció que las condiciones económicas de las familias impactan su alimentación por lo que con las despensas se les ayuda a complementar su nutrición por lo que se les entregan productos prioritarios. “Hay quienes las usan por el 100 por ciento de su alimentación y otras que son solo el complemento”.
Paquete alimentario a familias
Indica que estima que el 60 por ciento de quienes reciben una despensa del Banco de Alimentos de Xalapa la utiliza como su única forma de alimentación, “porque su situación económica es precaria”.
Atienden a numerosas familias de comunidades y de colonias de la periferia de la ciudad, que «requieren mucho apoyo”.
El paquete alimentario que se les entrega, comenta, contiene verduras, pan y abarrotes.
Se les entrega en equilibrio para que su alimentación sea completa, “no solo damos alimento por dar, sino que equilibrar su alimentación y enseñarles a comer sano”.
Además se les dan cursos sobre la elaboración de algunos alimentos que les permitan tener un ingreso adicional. “No solo buscamos dar al estómago sino nutrir”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-hace-el-banco-de-alimentos-de-xalapa-institucion-inicia-el-2024-con-15-mil-familias-en-lista-de-espera-11232930.html