Ford va en serio con la digitalización de sus coches utilizando nuevas tecnologías. De hecho es uno de los fabricantes tradicionales con mayor foco en la modernización de su flota y en el futuro de la conducción.
Tomaron el gran riego de electrificar dos de sus mayores íconos, el Mustang y la F-150, con mucho éxito. Y mientras se acerca el lanzamiento del SUV Explorer en Europa, están trabajando en un nuevo salpicadero totalmente digital con una pantalla masiva y curva de 48 pulgadas. El primer coche que lo tendrá será el Lincoln Nautilus —que solo se ven de en Norteamérica— pero marcará la pauta de muchos de los cambios que veremos en otros vehículos de la compañía.
Tras cuatro generaciones de Sync —el sistema operativo de los coches de Ford— basado en QNX de BlackBerry, la automotriz se muda a Android Automotive. Esto les permitirá incrementar y simplificar significativamente las actualizaciones de software a sus coches, acceso a mucho más software, más funciones, mayor personalización y la posibilidad de ejecutar aplicaciones como Google Maps, Waze o Spotify de forma nativa, sin que sea un espejo de lo que funciona en el smartphone del conductor. Y, por supuesto, Google Assistant, para control de voz de muchas de estas funciones.
Más función y menos distracción
Ford asegura que —a diferencia de lo que inmediatamente pensaríamos con una pantalla tan larga— el objetivo es permitir que el conductor se enfoque en lo importante y no se distraiga por la información presentada en las pantallas.
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La compañía argumenta todo esto porque durante años se ha advertido que muchas pantallas y mucha información al mismo tiempo puede resultar en distracciones para la persona que está detrás del volante. Pero la nueva interfaz del nuevo sistema operativo de Ford basado en Android Automotive busca mostrar únicamente lo relevante y ser lo más útil posible.
Detrás de muchos de estos esfuerzos está Doug Field, quien previamente trabajó en diseño de producto en Apple, y, entre 2013 a 2018 en Tesla, para luego volver a Apple para ser parte de un grupo de trabajo de un “proyecto especial”. Es decir, el Apple Car. En 2021 Field migró a Ford como director general de diseño digital de la compañía.
Field viene de la escuela de Steve Jobs, y el diseño de la nueva interfaz de Ford es prueba de ello. En declaraciones a The Verge, quienes tuvieron acceso anticipado al nuevo sistema, explicó: “Creo que las pantallas deben ser ventanas hacia el interior del coche […] Es una de las cosa que Jobs nos enseñó. El hardware debe, poco a poco, hacerse invisible y convertirse en una ventana al mundo del software”.
De hecho, la gran revelación de la pantalla e 48 pulgadas del Lincoln Nautilus es que no es táctil y está dividida en tres partes. En orden de importancia, de izquierda a derecha primero se muestra la información más crítica e importante, seguido de la navegación y finalmente una sección para posicionar widgets como reproductor de música o clima.
Pero, en realidad, toda la interacción entre el humano y coche se hace por medio de una segunda pantalla táctil más pequeña, mejor posicionada cerca de las manos del conductor en el centro del salpicadero.
Desde esta pantalla también se pueden lanzar aplicaciones compatibles con Android Automotive o, si el vehículo está aparcado, acceder a contenido de entretenimiento, incluyendo videojuegos o plataformas de streaming.
Ford ha explicado que la nueva experiencia digital dentro de sus coches puede ser personalizada para diferentes modelos de coches, con diferentes tamaños y números de pantalla. También han evitado llamarle Sync, marca que probablemente desaparezca a medida que adopten una nueva y renovada interfaz gráfica gracias a Android Automotive.
Sin noticias del nuevo Apple CarPlay
Lo que Ford ha presentado con Android Automotive en el Lincoln Nautius es similar a lo que Apple adelantó en 2022 cuando mostró una vista previa del futuro CarPlay. Tras un año y medio desde aquella keynote en la WWDC, ninguna marca de coches lo ha adoptado. En teoría Porsche y Aston Martin serían las dos primeras, pero no hay fecha concreta, más allá de 2024. Tal vez durante el lanzamiento del Macan eléctrico, nos den una sorpresa.
Ford era —¿o es?— una de las compañías que supuestamente adoptaría el nuevo CarPlay. De momento han optado por el camino de Android Automotive, y sospecho que muchas otras marcas terminarán haciendo lo mismo. Tomando en cuenta que tan solo dos marcas premium como Porsche y Aston Martin han elegido la solución de Apple, parece ser un sistema bastante costoso de implementar.
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