Con diversas temáticas y estilos, estas son algunas de las obras de teatro que debes ver en la Ciudad de México enero y febrero.
Ariel Escalante
- CHECALO -
Enero arrancó cargado de actividades artísticas, culturales y de entretenimiento.
En materia de teatro, diversas compañías e instituciones de la Ciudad de México ya levantaron el telón. Y aquí te compartimos algunas recomendaciones de obras que puedes disfrutar desde la comodidad de tu butaca.
Django con la soga al cuello: obra esperanzadora sobre la depresión
Al Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM llega una obra esperanzadora acerca de la depresión: “Django con la soga al cuello”.
Escrita y dirigida por Antonio Vega, cuenta la historia de un dramaturgo que está tratando de escribir una historia feliz, pero no puede porque su personaje principal está triste y se quiere suicidar. Esto nos contó Ana Graham, fundadora de la compañía “Por Piedad Teatro”.
“La historia se desarrolla a partir de esa idea, un poco de la meta ficción entre el autor real de la obra, que es Antonio Vega, el autor que está tratando de escribir esta historia feliz y no puede y el personaje Django, que se quiere suicidar. Nos habla sobre la depresión, pero desde un punto de vista que quiso el autor que pudiéramos hablar del tema, plantear preguntas, pero que la obra en sí no tendría que ser deprimente o triste sino al contrario: esperanzadora.”
Para contar esta historia, se emplean varias técnicas narrativas, como actuación, títeres de mesa, teatro de sombras y música en vivo, como ocurría en el cine mudo.
“Django con la soga al cuello” se presentará del 21 de enero al 2 de marzo, con funciones de jueves a domingos. Consulta la cartelera completa de Teatro UNAM en su sitio web.
Mercan: ¿cuánto dura la cancelación?
Una obra que causó mucha polémica en el pasado Festival Internacional Cervantino llegó al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
“Mercan” plantea el tema de la cultura de la cancelación, a partir de la figura de un artista conceptual que reaparece públicamente para responder a diversas voces que lo acusaron de revictimizar a las mujeres y de apropiarse del dolor ajeno para sus creaciones artísticas.
Su director, Fernando Bonilla, compartió algunas razones para ver este montaje que estará en cartelera hasta el próximo 25 de febrero.
“Lo primero sería que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino y que generó muchísima polémica, hubo gente que salió muy molesta y hubo gente que salió muy contenta, a nadie dejó indiferente. Número dos, tiene un gran equipo creativo y un estupendo elenco encabezado por Sophie Alexander Kats y Christian Magalloni.
Y es interdisciplinaria, hay piezas visuales, piezas auditivas que se crean específicamente cada función. En ese sentido, creo que es una pieza que asume muchísimos riesgos. Es divertida, además de ser dolorosa, cruel, narcisista quizás, es muy divertida.”
Sweeney Todd: ¿qué pasa cuando las pasiones nos dominan?
Una obra que extendió su temporada a partir de enero es Sweeney Todd: el barbero asesino de la calle Fleet, tras haber ganado siete premios Metropolitanos de Teatro en 2023.
Este thriller musical cuenta la historia de Benjamin Barker, quien regresa al Londres de la época victoriana, después de pasar varios años en el exilio, con la esperanza de volver a ver a su amada esposa y a su hija.
Miguel Septién, traductor y director de la obra, explicó la importancia de esta historia que ya se considera un clásico.
“Las motivaciones fundamentales de los personajes: el amor, el proteger lo que es nuestro, el conseguir un lugar, el sentirte seguro, son cosas que nunca van a cambiar y creo que por eso los clásicos son clásicos, porque no nos permiten reconocer y validar nuestra naturaleza humana a través de historias que la llevan al extremo, como ésta. Sweeney Todd no se trata de un barbero que mata gente; esa es la anécdota, pero realmente se trata de qué es lo que pasa cuando dejamos que nuestras pasiones nos lleven a un límite y nos dominen.”
Si no haz visto este musical, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Tienes hasta el próximo 3 de marzo, con funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán.
El repertorio de Los Tristes Tigres a escena
A lo largo del año, la compañía teatral “Los Tristes Tigres” ofrecerá funciones de los diferentes proyectos escénicos que componen su repertorio en el Foro Shakespeare.
Actualmente está en cartelera la obra “Los que sobran”, que aborda la amistad, la rebeldía y la pasión de cinco jóvenes que sobrellevan la dura realidad en la que viven.
En conferencia de prensa, el director, dramaturgo y actor, Adrián Vázquez, explicó que cada martes a las 8 de la noche presentarán una obra actual, potente y con el sello de la compañía.
“Y ahora estamos de placemes, porque esta quinta invasión durará un año. Realmente es el anuncio de una residencia que la compañía tendrá en el Foro Shakespeare por un año, todos los martes a las 8 de la noche. Es halagador como creador escénico, es una gran responsabilidad también el saber que tenemos que estar presentando martes con martes obras frescas, vigentes, poderosas. Lo que nos gusta a nosotros hacer.”
Por cierto, otra obra de “Los Tristes Tigres” volvió al escenario de La Teatrería, a partir del 13 de enero. Se trata de Wenses y Lala, una historia de amor entrañable que va calada y va garantizada por críticos y amantes del teatro.
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