La jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia 70 del gobierno nacional de Javier Milei.
Francisco Juárez
Seis semanas después de que asumió la presidencia Javier Milei, miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para oponerse a las medidas económicas propuestas.
- CHECALO -
Los principales sindicatos de Argentina convocaron a un paro nacional que, incluyeron a los trabajadores del transporte, la construcción, la salud, los servicios de alimentación, la energía y la banca.
Los bancos y muchas tiendas cerraron, los médicos pospusieron cirugías, se interrumpió la recolección de basura y las compañías aéreas cancelaron cientos de vuelos.
A la par de las manifestaciones, la jueza nacional del Trabajo, Liliana Rodríguez Fernández, declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del gobierno nacional de Javier Milei.
Esto, en respuesta, al amparo que inició la Confederación General del Trabajo (CGT) que reclamaba la inconstitucionalidad de todo el título del decreto que hacía reformas laborales y que estaban suspendidas por medidas cautelares.
La decisión se dio el mismo día que la Confederación y otras entidades gremiales, políticas y sociales hacen un paro nacional contra la medida.
Los artículos inválidos regulaban y modificaban modifica las condiciones de retención de la cuota sindical, reglas para la negociación colectiva, la vigencia de las cláusulas obligacionales, el derecho de hacer asambleas “sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros”.
La jueza declaró la invalidez de esos artículos porque sostuvo son los que “afectan de modo directo los intereses y los derechos” de la CGT.
Te recomendamos:
2024, el año del llamado a las urnas en el mundo: Putin va por una nueva reelección
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/argentina-sale-a-las-calles-para-oponerse-a-reformas-de-milei/