En La sociedad de la nieve parece que todo se tiñe de negro, desde la orina hasta el contorno de los ojos de uno de los supervivientes. Se trata de Nando Parrado, quien pasa parte de la película en coma por un golpe en la cabeza durante el accidente de avión. Sus compañeros llegan incluso a darlo por muerto, pero finalmente se despierta, con los párpados y las ojeras negras.
En realidad, las ojeras oscuras pueden darse por cansancio, falta de sueño, mala circulación o exposición extrema al sol. Todos ellos factores más que probables en las condiciones que tuvieron que soportar los chicos de La sociedad de la nieve. No obstante, el de este personaje en concreto es un caso muy particular.
Sus ojeras negras se deben a la presencia de una fractura en la base del cráneo. Esta podría haberle costado la vida, pero posiblemente el hielo en el que se mantuvo apoyada su cabeza ayudó a evitar la inflamación y, así, disminuir las consecuencias perjudiciales del traumatismo craneoencefálico.
Las causas de las ojeras negras
Si nos referimos a ojeras oscuras, pueden deberse a los motivos antes mencionados. La piel alrededor de los ojos es muy fina y menos elástica que la del resto de la cara. Por eso, si la sangre se acumula bajo ella, se verá el oscurecimiento típico de las ojeras.
- CHECALO -
Una mala circulación, por ejemplo, provoca que se generen embolsamientos en la sangre que fluye por los vasos de la zona bajo los ojos. Ocurre lo mismo cuando descansamos mal, pues por la noche la sangre fluye más despacio y es más fácil que se formen los mismos embolsamientos. Una mala hidratación puede provocar el mismo efecto. Todo esto podría ocurrirle a los protagonistas de La sociedad de la nieve. Pero, en el caso de Nando Parrado, lo que le pasa es algo conocido como equimosis periorbitaria.
El caso particular de La sociedad de la nieve
Nando no solo tiene ojeras negras en la película. Todo el contorno de sus ojos está oscurecido, como si fuese un mapache o un oso panda. Esto, en realidad, no es más que un hematoma que se forma cuando la sangre de la fractura se filtra en el tejido alrededor de los ojos.
Ya hemos visto que este es un tejido muy fino, de manera que todo lo que hay bajo él se ve, especialmente cuando se trata de un hematoma tan intenso como el que causan estas fracturas.
De hecho, los ojos de mapache, como se conocen coloquialmente, son un criterio de diagnóstico de este tipo de fracturas. Si es bilateral, en los dos ojos, se calcula que, con un 85% de probabilidad, se ha producido una fractura en la base del cráneo, por lo que se puede hacer un diagnóstico rápido del problema.
Si un médico hubiese visto rápidamente a este personaje de La sociedad de la nieve lo habría sabido al momento. Sin embargo, aunque había uno entre los pasajeros, no disponía de las herramientas para tratar un caso como el suyo. No le quedaría otra que dar gracias a la nieve por su supervivencia. De hecho, el personaje real en el que se basa la historia, sigue con vida en actualmente.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/ojeras-negras-la-sociedad-de-la-nieve