Vladimir Putin ha gobernado Rusia de manera ininterrumpida desde 2012, pero antes fue presidente de los años 2000 a 2008.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/01/ELECCIONES-RUSIA-2024.mp3
Escucha este trabajo con la producción de Uriel Gámez
Kayleigh Bistrain Alcázar
- CHECALO -
Rusia celebrará elecciones presidenciales en marzo, pero no se esperan cambios en el poder político.
El creciente nacionalismo en el país, la fragmentación y debilitamiento de la oposición, así como el amplio apoyo social al actual presidente, Vladimir Putin, hacen que la balanza se incline a su favor.
Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, considera que las elecciones son más un trámite de ratificación.
“Son elecciones en términos formales, pero es un referéndum de la población hacia Putin y va a incrementar su presencia en medios de comunicación, se va mostrar como un candidato que está unificando a Rusia y, sobre todo, al Ejército. Entonces se puede presentar como un candidato que va a ganar una guerra y le va a ganar a Occidente”.
Putin ha gobernado Rusia de manera ininterrumpida desde 2012, pero antes fue presidente de los años 2000 a 2008. Ahora enfrenta a otros diez candidatos, aunque ninguno tiene capacidad real para ganar siquiera posiciones parlamentarias.
Alberto Betancourt, doctor en Historia y coordinador del Observatorio del G20 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explica que las reelecciones de Putin han sido posibles porque la democracia en Oriente tiene sus propios parámetros y no debe ser juzgada desde una mirada Occidental.
“Son elecciones que se realizan en condiciones extraordinarias. En un contexto en el que fue aprobada una ley que considera traidor a cualquier persona que cuestione la guerra [en Ucrania], se le considera colaborador del enemigo.
Consecuentemente se realizan en circunstancias muy especiales, con una fuerza muy notable por parte del presidente Vladimir Putin, que desde luego genera un desequilibrio respecto a otros candidatos.
Creo que a veces cometemos el error de tratar de evaluar la democracia en Rusia con los mismos criterios que la democracia en Occidente. El desarrollo de la democracia en Rusia tiene su propia historia, que lamentablemente, sí está teñida ahorita de autoritarismo y un ascenso del conservadurismo.
Pero definitivamente la sociedad rusa es muy compleja en la existe un juego político que normalmente no estamos capacitados para detectar”.
💬 Presidente Vladímir Putin: Al desatar una verdadera agresión contra Rusia, las élites occidentales intentaron colapsar no solo la economía, sino nuestro sistema político y estatal.
❗️ Pero tales recetas no funcionaron y no funcionarán.
🔗 https://t.co/dYoR237rVB pic.twitter.com/JKkV2i9j1L
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) December 19, 2023
¿Democracia o autoritarismo?
Para Natalia Rivera Ángel, especialista del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, el sistema democrático ruso se caracteriza por ser de corte autoritario centrado en la figura del presidente, que controla los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas y de seguridad, lo que limita el margen de acción de la oposición.
“Considerando la democracia Occidental, que tenemos cada cierto tiempo una contienda electoral, con distintos jugadores que van a contender cada determinados años y una transición en el poder, la democracia en Rusia y China la característica de corte autoritario es la reelección.
Esto significa que el Poder Ejecutivo es un poder tan fuerte, que es el que deciden si el presidente se reelige cuantas veces quiera.”
El papel de la guerra en las elecciones
Las elecciones rusas llegan dos años después de la invasión a Ucrania, que llevó casi a la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. Pero, también aceleró el acercamiento con China, así lo señala Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
“En este caso, la guerra en Ucrania le está sirviendo a Putin para aumentar su popularidad con un discurso ultranacionalista. Las encuestas señalan que Putin tiene casi el 80 por ciento del apoyo de la población para llegar con mucho éxito a las elecciones del 15 de marzo.
Putin es arrolladoramente apoyado por la gente, aunque hay una crisis económica terrible por la guerra en Ucrania y los embargos de Europa y Estados Unidos, no están afectando la popularidad de Putin”.
Natalia Rivera identifica dos ejes importantes en la agenda de Putin este año: convertir a Rusia en una superpotencia, con la recuperación de territorios de la exunión Soviética, como Ucrania; y la conformación de una comunidad económica con China.
“El más importante y que está relacionado con el nacionalismo tiene que ver con la idea de convertir a Rusia en una gran superpotencia.
El partido de Putin no es el único que lo busca, también el Demócrata Liberal y de alguna manera el Comunista, tratan de revivir el imperio ruso. Lo que intenta Putin es recuperar parte de su territorio.
Hay quienes dicen que no es así. Yo realmente veo que sí hay un gran interés por recuperar estos espacios perdidos. El nacionalismo se hará a través de reafirmar la identidad rusa.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/2024-el-ano-del-llamado-a-las-urnas-en-el-mundo-putin-va-por-una-nueva-reeleccion/