Una de las votaciones más relevantes que definirá el contexto global será la de Estados Unidos, en la que el posible regreso del expresidente Donald Trump está cada vez más latente.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/01/ELECCIONES-EU-AURA.mp3
Escucha este trabajo con la producción Jorge Cruz Jaramillo
Aura García
- CHECALO -
El próximo 5 de noviembre, las y los estadounidenses están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente. Todo apunta a que de nueva cuenta competirán por el poder el demócrata, Joe Biden, y el expresidente republicano, Donald Trump.
Ambos representan ideologías muy distintas entre sí: los demócratas promueven agendas progresistas que abogan por las libertades individuales y los republicanos impulsan ideas conservadoras.
En este momento Joe Biden, quien ganó con el partido demócrata en 2020, se encuentra abajo en las encuestas, debido -en gran medida- a que el electorado y sus propios pares consideran que su edad de 81 años ya no es adecuada para competir en una segunda vuelta.
También este segundo lugar se atribuye también al voto de castigo que algunos electores están considerando aplicar, por un impacto negativo en su economía o como rechazo a las acciones bélicas en el conflicto con entre Rusia y Ucrania.
Este fenómeno es curioso porque hay personas que evalúan sancionar a Biden en las urnas, a pesar de que eso signifique un voto a favor de Trump. Así lo explica Raquel Saed, especialista en medios y política de Estados Unidos.
“Si les afecta la economía, si tienen problemas porque los migrantes les están quitando el empleo, si están en contra de la guerra o tienen sentimientos antisemitas. Por ejemplo, todos esos temas en un momento dado pueden hacer que la gente no vote a favor de Trump, sino en contra de Biden.
¿Si me explico? No es que apoyen a Trump, él tiene sus suficientes seguidores. Pero, si de aquí a marzo o abril, Biden nos recupera la economía, va a tener que luchar mucho en los meses siguientes hasta que se llevan a cabo las elecciones generales.”
Since the Court overturned Roe v. Wade, every single time reproductive freedom has been on the ballot, voters chose to protect access to abortion.
It’s time their representatives listened to them. pic.twitter.com/C7sg6rJQ59
— President Biden (@POTUS) January 23, 2024
En contraste, la experta destaca que Donald Trump vive su mejor momento, aunque parezca increíble el republicano se vio beneficiado de la propaganda derivada de los cuatro juicios que enfrenta en el sistema judicial de Estados Unidos.
Este caso no tiene precedentes y las consecuencias legales son inciertas. Pero, Trump decidió expandir su campaña de las calles a las cortes, lo que ha traído el doble de reflectores.
Además, sus polémicas declaraciones -que despiertan el interés de muchos- y las promesas radicales que ofrece al electorado, como aislar a su país del resto del mundo.
“Trump es el primer presidente que está en la situación que vive este ex presidente. Primero que nada, él llega sin haber sido un político y gobierna durante cuatro años, dividiendo al país en dos, literal, con una narrativa bélica, racista y supremacista.
Y ofrece la posibilidad de cerrar el país, incluso en uno de los discursos que acaba de pronunciar. Prometió construir un gran domo sobre el país, es decir, no abrirse a nadie. Él no quiere ser global y podría acabar con todos los tratados internacionales”.
Las consecuencias
Más allá de evaluaciones y rumores, ¿qué se juega en esta elección? Para José Luis Valdés, miembro del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, lo que peligra en la contienda de Estados Unidos este 2024 es nada más y nada menos que la democracia en sí misma.
El especialista subraya que Trump es un personaje que ha demostrado rechazo por las instituciones, los tratados y el pacto político. Pero especialmente –dice- lo vuelve una amenaza para el sistema democrático su desprecio por la ley.
También su desprecio que ha quedado evidenciado en su intento de sedición o el manejo irregular de su presidencia.
José Luis Valdés acota que la agenda del republicano incluiría políticas racistas, en línea con el discurso discriminatorio que promueve, así como medidas violatorias de los derechos humanos para frenar la migración, tal y como ocurrió en 2019.
“El otro, por supuesto, es el de la integración racial, los republicanos no tienen mucho interés por este tema en vista de que son claramente racistas.
Se han evidenciado en el poder como un grupo híper conservador que va en la línea discriminatoria de Donald Trump, y eso definitivamente hace que una posición muy acérrima de este sector.”
Raquel Saed, profesora de la Universidad Iberoamericana, recuerda que Donald Trump ha sido muy específico al adelantar los nuevos alcances de la política para aislar a Estados Unidos del resto del mundo y su afrenta personal contra el sistema judicial.
Los temas que atraviesan la elección traerán como consecuencia una nueva agenda para la Presidencia más poderosa a nivel global. Pero, de acuerdo con la experta, vale la pena recordar que también impactaría las relaciones con México y el resto de sus socios comerciales.
“Si Trump retoma esto, ya no sería el mismo presidente que fue del 16 al 20, sería muy diferente, y modificaría incluso el sistema judicial de su país.
Ya adelantó que podría cerrar medios de comunicación, lo cual sería gravísimo, y muchas otras cosas más. Sobre todo, me preocupa la idea del aislacionismo, que para México sería muy grave porque podría echar para atrás el tratado México Estados Unidos (TMEC) que tanto tiempo costó ratificar.”
Los primeros tres años del presidente Biden han sido los mejores para las pequeñas empresas al lograrse un número récord de 16 millones de nuevas solicitudes para emprendimientos. pic.twitter.com/vnwt9SJYn5
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) January 23, 2024
¿Qué puede modificar el curso de la elección?
Actualmente, Donald Trump lleva ventaja en las encuestas y tiene un apoyo incondicional de la población estadounidense sin estudios. Las cartas no están echadas y como en cualquier elección existen múltiples factores que pueden cambiar su curso.
En el caso de Estados Unidos, particularmente, es bien sabido que las campañas le apuestan a convencer al votante de centro, que muestra descontento con el hiper-conservadurismo y que tampoco se ve reflejado al cien por ciento con las políticas “humanistas” en curso.
Para el Doctor Valdés, la victoria podrían definirla en la recta final dos grupos sociales: los jóvenes, que no encuentran coincidencias entre los aspirantes actuales, y las mujeres por su impacto en sus derechos.
“Nada está escrito, en este momento Donald Trump está por encima en las encuestas, pero está por verse cuál va a ser la votación de los jóvenes y de las mujeres, que son quienes generalmente determinan el resultado final.
Estamos viendo un problema en estados como Michigan o Arizona, por ejemplo. Es decir, estados muy importantes porque son estados bisagra y como el colegio electoral es el que define entonces tendríamos que esperar las encuestas de cada estado para ver hasta donde las posibilidades de Trump son reales.”
Te recomendamos:
2024, el año del llamado a las urnas en el mundo: Putin va por una nueva reelección
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/2024-el-ano-del-llamado-a-las-urnas-en-el-mundo-el-regreso-de-trump-a-eu/