Orizaba, Ver.- Para cronistas, promotores del deporte y para el escritor del libro ¡Viva el futbol!, se cometió una injusticia para determinar qué ciudad es la cuna del futbol en México, Orizaba o Pachuca.
El escritor recuerda que hacia 1896 llegaron a México, provenientes de Escocia, los técnicos: Douglas Macomish y Thomas Hanghey, quienes habían sido grandes atletas y jugadores de fútbol en su país. Ellos convocaron a otros ingleses que laboraban en la fábrica de fibras duras, «El Yute», a jugar fútbol en los patios y pastos de esa factoría, en sus horas libres.
La historia es muy clara, primero llegó a Orizaba y luego a Pachuca
El doctor Gustavo Petterson Hernández, comenta que en el libro de su autoría ¡Viva el Futbol!, editado en el 2007, -que fue motivo de una exhaustiva investigación-, pues durante 24 meses hizo entrevistas con orizabeños, algunos ya fallecidos, que le platicaron sobre el origen del futbol.
- CHECALO -
La versión moderna es que este deporte inicia en Londres, Inglaterra; cerca de Covent Garden hay una taberna llamada Freemason’s Tavern, donde reglamentan un juego que ya se venía practicando en forma muy ruda, por ejemplo, en Florencia, Italia, el futbol se llamaba Calcio; en éste se podían dar pases con las manos, pies, cabeza e incluso había puñetazos y patadas; lo que fuera.
El deporte permitía el desahogo social. A finales del siglo XIX el fútbol inglés llegó primero en nuestro continente a Buenos Aires, Argentina y, a Montevideo, en Uruguay. Sobre 1885, se formaron los primeros equipos sudamericanos.
Diez años después, 1896 y 1898 llegan Veracruz provenientes de Escocia, los técnicos Macomish y Thomas Hanghey, quienes habían sido grandes atletas y jugadores de fútbol en su país. Ellos convocaron a otros ingleses, que laboraban en la fábrica de fibras duras, «El Yute», a jugar fútbol en los patios y pastos de la fábrica, en sus horas libres. Trajeron el tenis, el golf y el bádminton, que son deportes ingleses.
En los años 1897-98-99 y 1900, muchos técnicos de esta empresa, cuando se les vencía su contrato, viajaban a la Ciudad de México y, algunos lo hicieron a Pachuca, donde empezaron a organizar los primeros juegos, cerca de las minas de real del Monte, Hidalgo; inclusive se formó una colonia de inmigrantes que llamaron «Orizabita«, que existe hasta la fecha y que aparece en la guía telefónica con la clave 759 de Telmex.
Hacia 1902, el equipo de Orizaba que se llamaba Fibras Duras Athletic Club, gana el primer campeonato oficial, en un pequeño torneo con sólo 5 equipos, en el que participó Pachuca y tres escuadras inglesas.
Este hecho sí ha sido reconocido, recuerda el escritor. Dicho tornero se realizó en la Ciudad de México, en el campo del México Criquet Club, el 19 de octubre de 1902. Así es como Orizaba es reconocida como la Cuna del Futbol, no por ganar el torneo, sino porque dos o tres años antes ya se jugaba en los verdes prados de Santa Gertrudis.
Uno de los técnicos del Fibras Duras fue Douglas Macomish, cuya escultura se encuentra en la avenida Oriente seis, esquina Sur 23. El dato del campeonato que ganó Orizaba lo nombraban cronistas muy conocidos como: Fernando Marcos y Ángel Fernández, quien estuvo casado con una orizabeña. Ellos en las trasmisiones decían: “Orizaba la cuna del futbol”. Henry Clipfor, de origen inglés es quien introdujo las reglas del balompié mexicano.
Orizaba es la Cuna del futbol en México
El cronista José Luis Reneaum Alcocer, reiteró que Orizaba es la Cuna del futbol, aunque desde 1901 dicen que Pachuca lo es, luego que, en ese año los Tusos fueran fundados por un grupo de inmigrantes ingleses, que traían ese nuevo deporte al Continente Americano, -que son los mismos técnicos de la fábrica El Yute-, que ya tenía al equipo Fibras Duras, que ganó el primer campeonato al Pachuca.
“Todos, veían a Pachuca como el origen del futbol en México, incluso, una cancha a las afueras de la bella airosa tiene una placa que dice ser el lugar donde primero se practicó el fútbol en nuestro país, pero en Orizaba pensamos lo contrario”.
Recordó que el Club Albinegros de Orizaba, ya practicaba balompié para cuando los Tuzos fueron fundados en 1901, incluso, llevaban años haciéndolo, pues como en su mismo escudo presumen, fueron fundados en 1899 por miembros de una compañía pesquera que había realizado una parada en el Puerto de Veracruz y, aprovecharon para mostrar a algunos empleados de los muelles cómo se jugaba este deporte, que a poco más de un siglo de haber llegado a México, es sin duda el deporte más popular en el país.
Eustacio Mendizábal Pérez, promotor del deporte apuntó que algún día, Orizaba, la Cuna del futbol mexicano tendrá un estadio digno donde los adolescentes y jóvenes que gustan y practican este deporte lo jueguen de manera profesional.
En el Palacio de Hierro está el Museo del Futbol, donde hay trofeos, balones y uniformes del equipo pionero de este deporte en el país, así como datos históricos que constatan que la Pluviosilla, hoy Pueblo Mágico es la verdadera Cuna del Futbol en México, recordó el cronista José Luis Reneaum Alcocer.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/deportes/ya-fuiste-orizaba-tiene-un-museo-dedicado-al-futbol-te-contamos-11088578.html