Hechos clave:
-
Tether inmovilizó 3,5 millones de USDT, aunque 150 direcciones congeladas no tienen fondos.
-
Una de las direcciones está vinculada con el hackeo millonario a Stake.
Tether, empresa que emite y gestiona la principal stablecoin del mercado, congeló 161 wallets de USDT con base en una «nueva política voluntaria». La estrategia tiene el fin de colaborar con organismos gubernamentales en la prevención de delitos.
- CHECALO -
En su comunicado, Tether argumenta que la nueva política de la empresa sirve para combatir actividades relacionadas con personas sancionadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Este enfoque tiene como objetivo trabajar más estrechamente con reguladores y agencias de aplicación de la ley para reglamentar el uso de stablecoins.
Como parte de esta iniciativa, Tether «ofrecerá en el mercado secundario los controles de sanciones que ya aplica a las wallets en su plataforma». La compañía incluso ya tomó medidas al respecto, como congelar wallets previamente añadidas a la Lista SDN.
En total, hay 161 wallets congeladas, de las cuales 150 actualmente no contienen ningún USDT. Sin embargo, las 11 wallets restantes poseen en conjunto más de 3,5 millones de USDT. Según el especialista en ciberseguridad ZachXBT, una dirección específica dentro de este grupo estaría asociada con recientes ataques de hackers al casino de bitcoin (BTC) Stake.com, reportado en septiembre por CriptoNoticias. La dirección en cuestión acumula aproximadamente 3,4 millones de USDT.
Las 10 wallets restantes con saldo en USDT poseen alrededor de 20.000 tokens cada una, mientras que una tercera tiene cerca de 60.000. El resto de las wallets congeladas contiene sumas más pequeñas; una wallet que ahora tiene apenas 16 centavos en USDT movió dos días antes del congelamiento más de 422.000 USDT.
Paolo Ardoino, CEO de Tether, afirmó que la decisión estratégica de congelar wallets de forma voluntaria, sin necesidad de esperar una orden de las autoridades como ocurría previamente, refleja el compromiso de la compañía «con los más altos estándares de seguridad» y fortalece su colaboración con reguladores y fuerzas del orden a nivel global. Mediante la congelación voluntaria de direcciones de USDT, Tether busca «promover un uso positivo de la tecnología de stablecoins y crear un ecosistema más seguro para todos los usuarios», dijo el directivo.
La capacidad de Tether de congelar cuentas de USDT
A diferencia de Bitcoin, una red descentralizada y resistente a la censura, USDT es una criptomoneda que tiene un ente central que la emite y regula. Se trata de Tether, una empresa con sede en Estados Unidos que se encarga además de respaldar la emisión de la stablecoin (principalmente en bonos del Tesoro de los Estados Unidos) para redimirlas en el momento que cada usuario desee.
Esa metodología de funcionamiento le da la posibilidad a Tether de congelar direcciones sospechosas de estar relacionadas con actividades ilegales. Esto ya se ha visto repetidas veces en el pasado, como cuando la compañía congeló fondos de un hackeo a Flashbots en abril de 2023 o a fines de noviembre del mismo año, cuando realizó el mayor congelamiento de fondos de su historia, 225 millones de USDT.
Esta potestad no es exclusiva de Tether, sino que aplica a otras empresas emisoras de stablecoins, como el consorcio Circle, emisor de USD Coin (USDC). Al ser empresas localizadas en un país determinado, se ven obligadas a cumplir con las exigencias de los gobiernos para fines como la prevención de delitos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/tether-congela-160-wallets-usdt-nueva-politica-voluntaria/