No se ha hecho lo mínimo necesario para asegurar el total acceso a los derechos políticos electorales para personas con alguna discapacidad, expuso Minerva Ante Lezama, del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana, esto al presentar el análisis de los resultados de la Consulta a Personas con Discapacidad sobre sus Derechos Político-Electorales, realizada por el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE).
Ahí, se expuso que un gran porcentaje de quienes viven con una discapacidad enfrentan retos y dificultades como falta de accesibilidad o de sensibilidad, entre otros, que inhiben que puedan acceder a sus derechos políticos electorales.
Acompañada de Samira Lobato Manríquez, integrante del equipo de trabajo del Centro de Estudios de Opinión, comentaron los resultados tras analizar los testimonios de las personas participantes de la consulta.
Advirtió que a diferencia, por ejemplo, de la lucha de las mujeres por sus derechos político electorales que tienen varias décadas, y del que hay resultados, en este caso todavía no hay grandes avances porque se trata de una población menor y que siempre ha sido discriminada socialmente.
- CHECALO -
Los resultados se dieron a conocer ante un nutrido público que asistió al auditorio del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz.
Se expuso que no se han logrado avances en dar acceso a las personas que padecen alguna discapacidad para que gocen de esos derechos.
Se mostró durante la presentación que enfrentan retos de calidad que son los que tienen que ver con la atención que reciben en dependencias. Por ejemplo, la falta de material e información en braille o en lenguaje de señas mexicano para quienes lo requieren y que les impide tenerlos.
Citaron frases de los consultados: “falta sensibilización porque solo nos tratan bien en las campañas, pero después se olvidan de quienes tenemos alguna discapacidad de parte de los gobernantes”.
Asimismo, se explicó que esta población enfrenta barreras físicourbanas y de movilidad relacionadas con la colocación de las casillas para votar. «No hay accesibilidad para que puedan llegar a los lugares donde se colocan las urnas, pero también aquí entra el tema del transporte y de falta de rampas, que les frena llegar a acceder a este servicio”.
Al respecto, la investigadora, Minerva Ante Lezama, profesora de Perspectiva de género e interseccionalidad en artes y diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la perspectiva de Derechos Humanos hay una premisa muy importante y es que los derechos son interdependientes, es decir, si hay alguno vulnerado seguramente afecta al resto.
“Pudimos ver en los discursos de las personas que fueron consultadas que hay un efecto negativo en los medios de movilidad y económicos que están relacionados con otros derechos y que les impiden acceder a sus derechos político electorales y eso es relevante”.
Otra situación dijo es que más allá de la representatividad estadística y de los datos cualitativos, “es relevante ver sus problemática a profundidad y ver los dichos de esta minoría, representan a una población pequeña, en relación a la proporción de hombres mujeres, pero es muy relevante y que ha sido borrado e invisibilizado y eso se refleja en que no existe un padrón de ellos y no sabemos dónde están”.
Remarca que tienen barreras tan fuertes como el no poder salir de casa que es fundamental por lo que hay que mirar a este grupo con mayor sensibilidad.
En este evento estuvo presente la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, quien resaltó la importancia de este trabajo conjunto entre diversas organizaciones para darle una mayor posibilidad de participación a las personas con discapacidad de la entidad.
Remarcó que en Veracruz se busca dar certeza a este grupo poblacional para que pueda acceder a sus derechos político electorales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/tambien-votan-derechos-politico-electorales-de-personas-con-discapacidad-no-se-respetan-11135891.html