Sotheby’s, casa de subastas con más de 250 años, lanzó por primera vez la venta online de una colección de arte digital inscrita en la red Bitcoin, a través del protocolo Ordinals.
Se trata de la colección BitcoinShrooms, creada por el artista digital Shroomtoshi, quien se apoyó en Ordinals para la creación de 200 piezas únicas que serán subastadas hasta el próximo 13 de diciembre de 2023 en Sotheby’s.
Como lo indica la casa de subastas fundada en 1744, la colección “forma parte de una guía magistral pero lúdica del reino revolucionario de Bitcoin”. Con ella, se pretende contar toda la historia del protocolo creado por Satoshi Nakamoto en 2009.
“Dentro de la colección BitcoinShrooms se encuentra un tesoro de referencias, desde memes icónicos de Bitcoin hasta conceptos técnicos avanzados, una sinfonía visual que captura la esencia de Bitcoin desde la perspectiva de alguien allí desde los primeros días”, dice Sotheby’s.
- CHECALO -
Hasta el cierre de este artículo solamente hay tres NFT de Ordinals de Bitcoin subastándose en Sotheby’s. Se estima que el resto de las piezas se vayan ofertando hasta la fecha tope, que es la semana que viene.
Estos son los NFT de Bitcoin que se subastan en Sotheby’s. Fuente: Sotheby’s.
Los tres NFT negociables son representaciones clave de Bitcoin. El primero hace apología a la autosoberanía. El segundo, al ensayo de Rees Mogg, “El Individuo Soberano”. Y el tercero, al sistema BIP39, que es el encargado de generar las frases semillas de los monederos de autocustodia de bitcoin.
Sotheby’s estima que estos NFT se subasten entre los USD 20.000 y USD 30.000 cada uno. Aunque ya los dos primeros se subastan por el orden de los USD 42.000 y USD 50.000, respectivamente.
Sotheby’s resalta a los Ordinals
En la presentación de la colección, Sotheby’s resaltó los Ordinals de Bitcoin. Aseveró que estos NFT tienen “cualidades importantes que no se suelen observar en los NFT de Ethereum”.
Entre esas cualidades, subraya la casa de subastas, está la inmutabilidad de los NFT de Ordinals, ya que el arte “se almacena 100% en la cadena”. También está la soberanía, considerando que estos activos “están controlados exclusivamente por quien posee la dirección de Bitcoin que los tiene”.
“Los Ordinals de Bitcoin no están sujetos a ninguna lógica de ‘contrato inteligente’ que pueda crear ciertas restricciones o limitaciones a la transferibilidad, o que pueda otorgar a los administradores privilegiados permisos para modificar o censurar metadatos NFT a voluntad”, dice Sotheby’s.
La subasta de Ordinals de Bitcoin en Sotheby’s es otro paso de esta legendaria casa de subastas dentro del ecosistema de los criptoactivos. Desde hace años, la institución se ha acercado al mercado, permitiendo, entre otras cosas, el uso de BTC y otros activos como pago.
La oferta de una colección de NFT de Ordinals en Sotheby’s forma parte del auge que han tenido estos activos desde su llegada, a inicios de este año. Además de la casa de subastas, otras grandes empresas lanzaron proyectos de NFT en Ordinals. Es el caso de la reconocida marca de automóviles Bugatti.
Aunque, como todo, los Ordinals tienen un lado no muy aceptado, y es el hecho de que generan congestión en la red Bitcoin. Desde hace varias semanas, la mempool de Bitcoin muestra más de 200.000 transacciones en espera de confirmación.
La congestión se traduce en un alza en las comisiones de transacción. Este año, las tarifas superaron los USD 30. Fue en mayo, cuando llegó la primera oleada de inscripciones de Ordinals en la red Bitcoin, como reportó CriptoNoticias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/sothebys-subasta-primera-coleccion-nft-bitcoin-ordinals/