El Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA) celebra 55 años de carrera de “Sebastián” con icónicas esculturas en hierro.
Julián Vásquez
En el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), Enrique Carbajal González, conocido como Sebastián, celebra 55 años de carrera artística con la exposición especial “Chac Mool, Sebastián“.
- CHECALO -
La muestra incluye 35 esculturas contemporáneas de mediano y pequeño formato, elaboradas en piedra, plata y bronce, inspiradas en la figura prehispánica del Chac Mool, un tema que ha fascinado al creador de la Torre del Caballito desde 1968.
Si alguna vez has visto el paisaje urbano del Valle de México tal vez te hayas encontrado con verdaderas joyas monumentales como la Torre del Caballito en Reforma o El Coyote en Ayuno ubicado en Nezahualcóyotl.
Ambas mega esculturas son obra de Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastian, que celebra 55 años haciendo arte en el Museo Nacional de Antropología e Historia con una exposición muy especial.
“Chac Mool, Sebastián” reúne 35 esculturas contemporáneas de mediano y pequeño formato hechas de piedra, plata y bronce inspiradas en esta figura prehispánica, tema que atrapó al escultor desde 1968, así lo recuerda el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.
“Sebastián se empieza a inspirar en esto, pero conoce el Chaku y entonces va a empezar su propio camino como creador. Y hoy el Museo Nacional de Antropología e Historia abre sus puertas para que vean y conozcan ustedes la obra de un gran escultor. Que se inspiró en el mundo prehispánico para crear diversas deidades prehispánicas”.
El Chac Mool ha sido objeto de teorías desde su descubrimiento en 1832, como la de su función, presuntamente empleada como piedra para sacrificios.
Las piezas están regadas por todas las áreas verdes del museo, y buscan reunir el pasado prehispánico con un presente industrial, comentó el artista originario de Chihuahua.
“E hice recreaciones prehispánicas para traer a los dioses. Esos dioses prehispánicos nuestros y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo. En una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro, eso es muy bello. El tomar nuestra tradición y transportarla y hacerla otra vez presente. Porque son nuestros dioses y no se han ido. Están aquí más fuerte que nunca.”
El público podrá apreciar además, dibujos y acuarelas, todo alrededor del Chac Mool. La exposición finaliza el 27 de febrero, fecha en la que también se tiene planeado publicar un libro sobre esta muestra artística.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sebastian-el-escultor-que-forja-dioses-en-hierro-celebra-55-anos-de-carrera/