Xalapa, Ver.- Este domingo era el último día para que los conductores realizaran su verificación vehicular, pero los Centros de Verificación Vehicular permanecieron cerrados.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, este 31 de diciembre era el último día para que se diera cumplimiento a este procedimiento.
Te podría interesar: ¿Tienes automóvil?, estos son los descuentos que habrá para los pagos de tenencia en 2024
Los periodos de verificación se miden por semestre, de acuerdo al número de terminación de la placa que tenga el vehículo.
- CHECALO -
En este mes de diciembre correspondía a los números 0 y 9 realizar la verificación correspondiente.
¿Cuáles son las constancias que se dan en los Verificentros?
Con la verificación se emiten tres constancias: Dinámico Estatal, Estatal y Rechazo.
El tipo “DE” (Dinámico Estatal) corresponde a la constancia se emitirá a los vehículos que usan gasolina como combustible cuyas emisiones registradas sean iguales o inferiores a los límites máximo permisibles establecidos por la Norma Oficial Mexicana; lo mismo ocurre con los vehículos que usan gas natural, gas licuado de petróleo u otro combustible alterno.
El tipo “E” (Estatal) es para conseguir esta constancia existen dos formas: Los vehículos a gasolina que por especificaciones del fabricante no puedan ser sometidos a una prueba dinámica por seguridad y para evitar algún daño, además de automóviles extranjeros emplacados en Veracruz, cuyas emisiones no rebasen los límites máximos.
Lee más: ¿Bajarán los montos de pago para verificentros? Lo que sabemos
La otra se emite a los vehículos que utilicen diésel como combustible cuyo resultado de la prueba de opacidad no rebase los límites máximos permisibles.
La no aprobación (Rechazo) es para que tu vehículo sea rechazado es no pasar la evaluación del sistema de escape o cualquiera de los componentes de control de emisiones del vehículo: tapón del tanque de almacenamiento de combustible, bayoneta de aceita, tapón de aceite, portafiltro de aire y tubo de escape para motores ciclo Otto y gobernador en caso de unidades de Diésel.
Cuando las unidades no aprueban la revisión visual de humo, rebasan los límites máximos establecidos o no pasan cualquiera de las evaluaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, se puede realizar la verificación las veces que sean necesarias hasta lograr conseguir la aprobación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/verificacion-vehicular-verificentros-no-abrieron-el-31-conductores-tendran-que-esperar-11221117.html