Juan Pablo Prado Lallande, doctor en Relaciones Internacionales, explicó la importancia del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2023/12/INPE-07122023-ENT-JUAN-PABLO-PRADO.mp3
Escucha el análisis del doctor Juan Pablo Prado Lallande.
- CHECALO -
IMER Noticias
Por primera en más de 60 años, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, invocó el artículo 99 de la carta de la ONU, con el propósito de frenar la guerra entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás.
Este es un paso necesario y obligado para atender el tema, aunque no garantiza que se vaya a frenar el conflicto, consideró Juan Pablo Prado Lallande, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
En entrevista para IMER Noticias, explicó que alguno de los países miembros del Consejo de Seguridad puede rechazar la resolución o alguna de las partes en conflicto puede negarse a atender el contenido del mandato que eventualmente se apruebe.
“Este movimiento político, este ejercicio legal de parte del secretario general no consigue en automático disminuir las disputas, pero es un paso necesario y obligado”.
La importancia del artículo 99
El profesor e investigador enfatizó que la Carta de San Francisco, con la que se creó la Organización de las Naciones Unidas, es el instrumento de Derecho Internacional Público más importante del mundo.
Y el artículo 99 es un recurso jurídico y político que tiene el titular de la ONU para conminar a los miembros del Consejo de Seguridad a celebrar una reunión urgente sobre cualquier tema que pueda poner en serio peligro a la seguridad del planeta.
La primera vez que se invocó al artículo 99 de la Carta de la ONU fue el 13 de julio de 1960, en la que solicitaba una reunión urgente del Consejo sobre la guerra civil en el Congo.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/puede-guterres-frenar-la-guerra-en-gaza-invocando-la-carta-de-la-onu/