Ya no queda ninguna duda. Apple está redoblando esfuerzos para que el Mac se convierta, al fin, en una plataforma donde podamos disfrutar videojuegos de última generación. Durante décadas, los ordenadores de la manzana no se llevaron nada bien con el gaming, pero eso empezó a cambiar este año con los sorpresivos lanzamientos de Resident Evil 4 Remake y Resident Evil Village. Sin olvidar, claro, que en 2024 llegará Death Stranding.
Sin embargo, ese fue tan solo el primer paso de una estrategia que se hará todavía más ambiciosa conforme pase el tiempo. En una entrevista con Inverse, diversos empleados de Apple comentaron cómo el gaming pasará a ser un pilar fundamental del Mac próximamente. Gran parte de su ambición está fundamentada en la confianza que tienen en los procesadores Apple Silicon, cuyo rendimiento gráfico ha dado saltos importantes año tras año.
«Apple Silicon lo ha cambiado todo. Ahora, cada Mac con Apple Silicon puede ejecutar juegos AAA de manera fantástica. Apple Silicon ha transformado nuestros sistemas convencionales y obtuvo enormes mejoras en los gráficos con los M1, M2 y ahora con M3″, mencionó Gordon Keppel, gerente de marketing de la compañía.
Por su parte, Leland Martin, gerente de marketing de software en Apple, dijo que los chips Apple Silicon han facilitado el desarrollo de juegos para el Mac. Esta es la razón por la que Capcom y Kojima Productions se subieron al barco, y no serán los únicos.
- CHECALO -
¿Por qué antes no existía esa facilidad? Según Martin, porque ofrecer modelos con gráficas integradas y discretas hacía que el proceso de desarrollo fuese más complejo. Eso provocó que las compañías y estudios de videojuegos tomaran su distancia del Mac. No obstante, todos los chips de Apple Silicon cuentan con su propia GPU integrada sin importar el modelo.
Llevando los videojuegos más allá del Mac
A lo anterior hay que añadir que Apple Silicon es una plataforma de hardware completa que se extiende más allá del Mac. En consecuencia, un juego desarrollado en iOS puede adaptarse sin demasiado esfuerzo al Mac, y viceversa. Eso es precisamente lo que ocurrió con Resident Evil 4 Remake y Resident Evil Village.
«Si nos fijamos en la línea del Mac de hace unos años, había una combinación de GPUs integradas y discretas. Eso puede agregar complejidad cuando desarrollas videojuegos. Porque hay que considerar varias permutaciones de hardware diferentes.
Hoy, lo hemos eliminado por completo con Apple Silicon, creando una plataforma de juegos unificada para el iPhone, iPad y Mac. Una vez que un juego está diseñado para una plataforma, es un proceso sencillo llevarlo a las otras dos. Ya lo hemos visto en juegos como Resident Evil Village, que se lanzó primero en Mac, y después en el iPhone e iPad.»
Leland Martin.
Ahora bien… ¿Este esfuerzo de Apple realmente está generando interés en las compañías de videojuegos? Por fortuna, sí. El propio Martin dice que el lanzamiento de Game Porting Toolkit, una herramienta que permite emular juegos de PC en el Mac, ha recibido comentarios muy positivos por parte de la comunidad de desarrolladores.
«Hemos visto interés por parte de desarrolladores y editores, como Kojima Productions (Death Stranding) y Annapurna Interactive Games (Stray), sobre cómo aprovechar las dos partes del Game Porting Toolkit. Cuando descargas este kit de herramientas, en realidad consta de dos partes. Hay un entorno de emulación: ingresas un juego de Windows ya existente y ves qué tan bien podría funcionar en Mac. La segunda parte es el conversor de shaders de Metal, y está ahí para ayudar a los desarrolladores a convertir su código de shaders a Metal. Han elogiado lo útil que es y cómo les ha ahorrado mucho tiempo en su proceso de desarrollo.»
Leland Martin.
Así pues, todo indica que el próximo año veremos a más compañías de videojuegos subirse al tren del Mac. Con Capcom, Kojima Productions y Annapurna a bordo, puedes estar seguro de que otras seguirán el mismo camino.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/12/apple-pretende-convertir-al-mac-en-una-plataforma-de-videojuegos