Tres de los cinco magistrados quieren la renuncia del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, tras diferencias administrativas y pérdida de confianza.
Aura García
Tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) le exigieron ayer públicamente al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, su renuncia. Alegaron pérdida de confianza, así como falta de liderazgo y capacidades, entre otras presuntas irregularidades.
- CHECALO -
Además, acusaron a Reyes de violar principios rectores constitucionales al sugerir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como mediadora del conflicto interno.
Así enumeró el magistrado Felipe De la Mata las acusaciones contra Reyes Rodríguez:
“Tiene una falta evidente de capacidad para unir este Pleno y liderarlo, le ha hecho evidentes actos de hostigamiento al secretario general de acuerdos, hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal.
La innecesaria e injustificada contratación de algunas personas que ha hecho también en los últimos tiempos. No podía darse más tiempo, para evitar presiones a las magistraturas. Debe renunciar, pero hay una buena noticia, el presidente no es el Tribunal.”
Reyes fue expuesto en la sesión ordinaria semanal que previamente se había aplazado en tres ocasiones consecutivas, y por las que incluso se le acusó de ausentarse y evadir a sus pares.
El magistrado Alfredo Fuentes Barrera propuso discutir su permanencia al inicio de la discusión, pero por unanimidad acordaron tratar el tema una vez finalizada la lista de asuntos.
Cuando llegó la hora, Reyes reconoció que la Magistrada Soto y Los Magistrados De la Mata y Fuentes Barrera le habían solicitado dejar el cargo, pero destacó que desde el miércoles había pedido a sus pares que le dejaran meditar la decisión y comunicarla el lunes 11 de diciembre.
Rodríguez además alertó en su discurso que el cambio en la Presidencia podía provocar inestabilidad en medio del proceso electoral 2023-2024 y los conminó a reconsiderar la decisión.
“En este punto del proceso electoral es fundamental mantener la confianza en el Tribunal y la certeza tanto de los actores políticos, como de los partidos y desde luego de la ciudadanía. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral durante las últimas tres décadas. Solicito a mis colegas, Magistrada Mónica Soto, Magistrada Janine Otálora, Magistrado Felipe de la Mata y Magistrado Fuentes Barrera, que me permitan tomar mi decisión con la responsabilidad que se requiere, y comunicarla el próximo lunes, 11 de diciembre.”
Fuentes pidió una reunión privada en el ante pleno para hablar a la luz de los hechos y el Presidente y sus pares accedieron ausentarse por 15 minutos; sin embargo, apenas habían pasado 7 minutos del receso cuando Rodríguez ofreció un mensaje a medios en el que aseguró que no existían condiciones para el diálogo al tiempo que anunció el fin de la sesión.
El magistrado adelantó su retirada anticipada del Tribunal, pero lo hizo respaldado por Janine Otálora, quien reconoció su trabajo, su probada capacidad y reprobó las condiciones de la discusión.
Pero la sesión no se dio por concluida y la mayoría opositora volvió al Pleno a pronunciarse en ausencia de Reyes Rodríguez. Una sesión sin quorum, y sin Presidencia estaba por empezar.
La magistrada Soto le anunció al Magistrado Reyes que lo esperaban en el Pleno, lo hizo a través de una llamada telefónica, que escuchamos prensa y servidores públicos, en vista de que fue tomada en altavoz sin consentimiento del involucrado.
Le reprochó su silla vacía y su salida de las instalaciones pese a haber pactado su retorno. Los pronunciamientos se hicieron en un Pleno semivacío.
“Nosotros votamos porque fuera Presidente y ha traicionado la confianza al Pleno de este Tribunal Electoral. Es evidente que no guarda los requisitos necesarios para conducir una institución como esta, no puedes ausentarte, no puedes dejar la silla de la presidencia vacía. Hoy estamos aquí tres magistrados que constituimos la mayoría. Hoy prácticamente nos ha dejado aquí esperando, no fue una convocatoria entre amigos, fue una convocatoria en sesión pública jurisdiccional.”
Fuentes Barrera refutó el argumento de la inestabilidad, alertó que un cambio en el liderazgo incluso puede fortalecer la integración del Pleno y llamó a que, precisamente para dar certeza, se renueve.
La salida de Reyes orillaría a sus integrantes a escoger una nueva Presidencia, la quinta en apenas cinco años, y la tercera en interrumpir su periodo intempestivamente.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/crisis-en-el-tribunal-electoral-magistrados-quieren-la-renuncia-de-su-presidente/