Orizaba, Ver.- Que se cambie el estatus de los desaparecidos en el nuevo registro porque la autoridad dice que hay quienes tienen indicios de vida es una burla, aseguraron integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes cuestionan en qué se basan para decir que esas personas están ubicadas.
“No sé cómo de un momento a otro sus cifras oficiales son otras, cuando sabemos que muchas familias no denuncian la desaparición por miedo, por distintas circunstancias. Los colectivos sí tienen conocimiento de éstos, que no son oficialmente buscados, pero en ellos nos basamos”, afirmaron integrantes del mismo.
Son las propias familias las que localizan a sus desaparecidos
Enfatizaron que los que se han encontrado, desafortunadamente en fosas clandestinas, los encuentran las mismas familias que hacen la búsqueda, no el gobierno.
- CHECALO -
Recordaron que, en algún momento, los colectivos de desaparecidos dieron a conocer su padrón de fosas clandestinas, que en nada concuerda con las cifras oficiales, pues tienen la certeza de que, aunque dicen que cada mes se actualiza la cifra en las fiscalías, las autoridades no lo hacen.
Aseguraron, quienes tienen denuncia federal por la desaparición de su familiar, que la Comisión Nacional de Búsqueda no ha hecho un análisis de contexto en sus casos. “Con conocimiento de causa, en mi caso de larga data, a más de 11 años. Jamás he visto que la Comisión Nacional de Búsqueda venga a hacer un análisis de contexto”, dijo la mamá de un joven desaparecido.
Además, explicó, el análisis de contexto de larga data significa que vienen a leer la carpeta para rescatar datos importantes y buscar coincidencias con otros casos para ver si pueden deducir cómo se llevó a cabo la desaparición de su ser querido. Sin embargo, consideró que ese análisis no sirve de mucho porque, aunque lo hicieron y tienen la información, las autoridades no hacen nada
Los familiares de desaparecidos afirmaron que las autoridades siguen minimizandolos y burlándose de ellos. “Nosotros no somos botín de nadie. En nuestro colectivo algo que no se enseñado la señora Aracely (Salcedo), es que nuestros desaparecidos no son un botín político”.
Recordaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando recién comenzaba su gobierno hizo mesas de trabajo, le dieron a conocer todo lo que había, la realidad que afrontaban cientos de familias, pero les ha volteado la cara y, nada más les dice que para eso está la fiscala, pero tampoco ha resuelto nada.
Intenta Gobierno Federal disimular su incapacidad
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, representante del Colectivo de la Sociedad Civil, compartió la preocupación de quienes dan seguimiento al tema de las y los desaparecidos, por los datos que da “el Gobierno Federal, que intenta que no sea tan escandaloso el asunto de los desaparecidos y la incapacidad del Estado para dar respuesta a los familiares”.
Con esto, agregó, intenta desaparecerlos nuevamente, pues primero los desaparecieron físicamente y ahora los desaparecen incluso de los registros de desaparecidos.
Recordó que existen comités que a nivel nacional señalan que hay entidades federativas que por sí solas rebasan la cifra que dio a conocer el Gobierno Federal. “Es muy lamentable porque el tema de las desapariciones es una cuestión pendiente en la impartición de justicia”.
Dijo que muchos de quienes ahora están agraviados con esto, son ciudadanos que votaron por el gobierno actual pensando que habría justicia.
A las familias que atraviesan esta situación les queda, dijo, “no confiar tanto en el Estado y sí en ellas mismas” además de mantener una relación no solo con los colectivos, sino con quienes han estado luchando “en contra de las mentiras e insensibilidad que ha mostrado el Gobierno Federal”.
“Con esto ningún colectivo debería realmente confiar en la palabra de este gobierno que les ha mentido y fallado, les está quedando a deber, seguramente muchos de ellos votaron a favor de este gobierno y ahí está la deuda, la mancha con la que se irá esta administración: haberles fallado en un tema que es muy sensible porque se trata de seres humanos que desaparecieron, no por voluntad propia, sino que lo hicieron de manera forzada”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cifras-de-desaparecidos-que-da-el-gobierno-no-son-reales-colectivos-11206919.html