Orizaba, Ver.- “Emigrar, para nosotros vale la pena, pasar lo que hoy en día vivimos, con necesidades, esfuerzo y sacrificio, hemos dejado sangre derramada en las calles por nuestros pies que han estado allagados”, declara Pablo hondureño de 28 años, quien dirige la Caravana Migrante que atraviesa la zona de las Altas Montañas para llegar a Estados Unidos.
Mientras hombres, mujeres y niños tomaban un descanso en la explanada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) frente al Poliforum Mier y Pesado y otros pedían apoyo económico a los conductores, el migrante platica para El Sol de Orizaba que la vida en los países de los que provienen, -la mayoría centroamericanos-, es muy difícil.
Te puede interesar: El camino es largo, caravana migrante llegará a Orizaba; siguiente destino Puebla
“Nos impiden trabajar, incluso a los que tenemos estudio no podemos trabajar en lugares dignos; yo estudié bachillerato y técnico en computación” expone y añade que tuvo que emigrar para buscar una mejor calidad de vida.
- CHECALO -
Menciona que él ya vivió 7 años en Estados Unidos, pero hace cuatro meses fue deportado a su país, donde permanece su madre y algunos de sus hermanos; otros, así como su exesposa siguen en el país del Norte.
El hondureño dijo que las facilidades que hay en Estados Unidos no las hay en sus pueblos, comunidades ni países de origen. Por eso “migrar para nosotros vale la pena. Pasar todo este camino con necesidades, esfuerzos, sacrificio, sudor y sangre”. No desiste a pesar de que a veces siente que ya no puede más, por la fatiga.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Por qué se conformó la Caravana Migrante?
Señala que la caravana se formó por la necesidad que tuvo la mayoría de migrantes que estaban en Tapachula, Chiapas, que está saturado de personas que buscan el «sueño americano».
“Ya se siente como una cárcel migrante, la gente ya no puede seguir en Tapachula, tiene que unirse en grupos grandes para salir y no lo arreste Migración ni la Policía Estatal ni Federal ni Guardia Nacional ni Fuerza Civil que son las que arrestan cuando salen en grupos pequeños”. Eso los obliga a hacer caravanas.
Te puede interesar: Migrante narra por qué dejó Honduras para buscar el «sueño americano»
Recuerda que originalmente salieron más de 3 mil migrantes de Tapachula, Chiapas y por esta zona cruzan 480, pues muchos se han quedado en el camino porque ya no pueden más.
Algunos, dijo, han logrado subir autobuses, a otros los han regresado. A pesar de todo lo que han afrontado y sufrido, vale la pena ir en busca del sueño americano. “Ojalá logremos llegar a nuestro destino y el gobierno nos pueda dar un documento válido para que podamos pasar la República Mexicana, tranquilamente sin este sacrificio, porque es muy grande”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/caravana-migrante-sangre-y-sudor-hemos-dejado-en-las-calles-narra-migrante-hondureno-11208420.html